El SAS reduce su lista de espera un 13,7% gracias al Plan de choque

Fue puesto en marcha por la Consejería de Salud y Familias el pasado 1 de abril

Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias.
El SAS reduce su lista de espera un 13,7% gracias al Plan de choque
mié 08 enero 2020. 16.00H
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha destacado la reducción en un 13,7 por ciento de las listas de espera sanitarias con 4.350 pacientes menos, tras la puesta en marcha el pasado 1 de abril del plan de choque, toda vez que ha afirmado que "si continuamos con la velocidad de bajada que tenemos actualmente, para final de este año Andalucía ya no será la última de la fila".

En una entrevista, el consejero ha señalado que el tema de las listas de espera "es mucho más complicado de lo que parece", porque "no solo eran los 500.000 pacientes que nos encontramos o los 340.000 que había ya, sino que estamos hablando de una cifra astronómica", de modo que "priorizamos en aquellos que llevaban más de un año esperando o los que estaban fuera de los decretos de cobertura".

Aguirre ha asegurado que han hecho "lo que se llama una gestión de cola, priorizando en aquellas personas que llevaban más tiempo esperando", para añadir que "lo curioso es que, aunque la oposición nos achaca que queremos privatizar, lo hemos hecho en gran parte gracias a la optimización de recursos de la sanidad pública", de modo que "este porcentaje de bajada del 13,7 por ciento se lo lleva el propio sistema sanitario público y lo que es la externalización de la lista de espera ha sido una parte muy pequeña".


"Nadie espera más de un año"


"Nos queda muchísimo trabajo y espero que este 2020 sea un año decisivo para bajar", ha asegurado Aguirre, quien ha destacado que se ha conseguido reducir el tiempo medio de espera para una intervención quirúrgica "en 47 días, pasando de 201 -a 25 de marzo- a 154 -a 29 de noviembre-", lo que significa que "vamos operando a más velocidad de lo que van entrando" y, aclara, "no tenemos a nadie esperando más de un año".

Pero, "nos hemos encontrado también una lista impresionante de diagnóstico y una lista para primera consulta, tanto a nivel de derivaciones de Primaria como de interconsulta hospitalaria, muy grande", ha añadido, al tiempo que ha abundado en que "han conseguido amortiguar todo lo que llegaba nuevo y bajar el número de pacientes que estaban esperando". 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.