Durante 2021 el servicio andaluz ha incrementado un 27 por ciento su actividad asistencial respecto al año anterior

El SAS realizó más de 100 millones de consultas en Primaria durante 2021
Consulta en un centro de Atención Primaria del SAS.


30 ago 2022. 10.00H
SE LEE EN 2 minutos
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha llevado a cabo en 2021 un total de 102,6 millones de asistencias sanitarias en Atención Primaria. Un dato que supone el incremento de la actividad en un 27 por ciento respecto a 2020, con las consultas de Medicina de Familia y a profesionales de la Enfermería en cabeza en su red compuesta por 1.513 centros de Primaria.

Tal y como han destacado desde la Consejería de Salud y Consumo, dentro de la asistencia sanitaria en 2021, todas las categorías profesionales realizaron un mayor número de consultas con respecto al año anterior, 2020, con excepción de Pediatría y Odontología.

En este punto, también se ha puesto de manifiesto el papel de la Enfermería en el sistema andaluz de salud, pasando de 26.669.436 consultas en 2019 a 26.728.831 consultas en 2020 y, finalmente casi duplicar en 2021 la asistencia con un total de 43.218.904 consultas. Esta última cifra habría sido posible gracias al “sobresaliente trabajo realizado en la campaña de vacunación contra el Covid-19”, así como el aumento de la asistencia por parte de Enfermería tras la implementación de la Consulta de Acogida.

Cobertura profesional en Primaria


Las políticas de cobertura de plazas y ausencias han sido claves en la asistencia sanitaria durante 2021. Así, como han señalado desde la Consejería de Salud y Consumo, desde el pasado año se ha venido impulsando el programa de mejora de la accesibilidad por cobertura excepcional de profesionales en Atención Primaria, mediante el cual, cuando un profesional se ausenta y no se encuentra otro que lo sustituya en la Bolsa Única de Empleo del SAS, se ofrece la posibilidad de cubrir la ausencia con otro trabajar de otro centro.

Este modelo ha permitido que los 34 distritos de Atención Primaria andaluces estén cubiertos para las principales demandas de Medicina de Familia, Enfermería y Pediatría.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.