12 dic 2018 | Actualizado: 12:50

El SAS propone una hoja de ruta ante la huelga de los médicos de AP

Los facultativos de los centros de salud de Málaga comenzarán sus paros el próximo lunes 12

La reunión del pasado miércoles 10
El SAS propone una hoja de ruta ante la huelga de los médicos de AP
jue 11 octubre 2018. 18.30H
Redacción
La próxima semana empiezan los paros parciales de los médicos de Atención Primaria de Málaga, que se volverán a reunir con la Delegación de Salud, que ha elaborado una hoja de ruta para mejorar la situación de los facultativos y afrontar la huelga. Los paros están convocados para los días 15, 16, 22, 23, 24, 29 y 30 de octubre y serán de 11:00 a 15:00 y de 16:00 a 20:00.

"La situación precaria de la Atención Primaria en todo el territorio nacional es evidente, y las reivindicaciones de los profesionales son históricas, pero la realidad de los Médicos de Andalucía es insoportable y justifica, con creces, la decisión tomada por los compañeros de Atención Primaria de Málaga de anunciar la convocatoria de paros a partir del próximo día 15 de octubre", argumentaba Cristina Sánchez Quiles, responsable de Secretaría de Atención Primaria de CESM, que ha trasladado su apoyo a los trabajadores.

"Apoyamos las medidas de presión y aplaudimos la decisión tomada por el Sindicato Médico de Málaga, que demuestra valor e iniciativa, a la vez que esperamos que éste sea el inicio de un movimiento que nos una a todos los facultativos de Atención Primaria en todas las Comunidades Autónomas, por el bien de la profesión, de los pacientes y de nuestro propio Sistema Nacional de Salud".


Gestión de la demanda


El Sindicato ha asegurado que "en la huelga también se defenderán los intereses de los Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias a los que la Junta olvidó hace muchos años, “no están valorados salarialmente y están siendo agredidos como nosotros”.

Por su parte, la Delegación de Gobierno de la Junta en Málaga ha explicado que en la última reunión, celebrada el pasado miércoles, se puso sobre la mesa un documento que incluye "aspectos tan relevantes como la gestión de la demanda, el incremento de los efectivos, la mejora de la capaidad de resolución de la AP, el estudio de las mejoras en el desarrollo del Plan de Agresiones y la transparencia en la implantación de la estrategia", ha detallado José Luis Monedero, secretario general de la Delegación Territorial del Salud. 


Se constituirán comisiones de gestión de la demanda en cada centro de salud


Durante la reunión, Monedero se ha comprometido a elaborar una hoja de ruta para garantizar la aplicación efectiva de las medidas de la Estrategia de Renovación y potenciar la autonomía de los equipos de Atención Primaria. Así, ha trasmitido al Sindicato Médico que se están llevado a cabo pasos muy importante, pero no los últimos, pues se seguirá mejorando e incorporando todas las mejoras necesarias para conseguir una Atención Primaria fuerte, y eje vertebrador de la sanidad pública andaluza.

En este sentido, el gerente del Distrito Sanitario Málaga-Valle del Guadalhorce, José Luis Gutiérrez, ha destacado que en el marco de la gestión clínica, se intensificará la autonomía de los equipos y profesionales de Atención Primaria para el diseño de los circuitos y agendas asistenciales. “Para ello, se constituirán antes del 1 de noviembre comisiones de gestión de la demanda en cada centro para consensuar y homogeneizar propuestas efectivas que, en línea con lo propuesto en la Estrategia de Renovación de Atención Primaria y con la participación e implicación de todos los miembros del equipo, den la mejor respuesta posible a la población y faciliten el trabajo de los profesionales, con el objetivo de disponer del tiempo necesario para cada paciente”

La próxima reunión entre los representantes de médicos y Junta será pasados los paros de la próxima semana.






Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.