A esta se suman otras cuatro en la pauta de otras enfermedades, según ha explicado el consejero Antonio Sanz

Antonio Sanz, consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de Andalucía.
Antonio Sanz, consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de Andalucía.


SE LEE EN 2 minutos
La Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, a cargo de Antonio Sanz, ha presentado este miércoles en el Consejo de Gobierno el calendario de vacunación para la región, convirtiéndolo de uno de los "más completos y más amplios del país", tal como ha anunciado el consejero en rueda de prensa. Según ha añadido, cuenta con una inversión de más de 150 millones de euros.

Las novedades que incorpora la propuesta están orientadas a cinco aspectos. La primera de ellas es el inicio de la vacunación sistemática frente al rotavirus desde este mes de febrero a todos los bebés con "una pauta de dos dosis a los dos y cuatro meses de edad". "Se hará de forma retroactiva", ha indicado Sanz en rueda de prensa, con la incorporación de los nacidos a partir del 1 de octubre. "Esto es un ahorro para los padres de entre 140 y 190 euros", ha detallado. 

Otra novedad está en el adelanto de la segunda dosis de la vacuna triple vírica (sarampión, rubeola y parotiditis) a los dos años. "Esta medida se adopta como parte de las actuaciones de contención de los brotes de sarampión y vamos a adelantar a los dos años la segunda dosis de la vacuna frente a la varicela", ha subrayado el consejero de Sanidad, quien a su vez ha destacado que Andalucía es "la primera comunidad autónoma en implantar esta medida en línea con las recomendaciones que se hacen desde la Asociación Española de Pediatría". 


Virus del Papiloma Humano (VPH)


En el caso de Virus del Papiloma Humano (VPH), se hará una ampliación hasta los 21 años, ya que hasta ahora se vacunaba a quienes estaban entre los 12 y los 18 años. Antonio Sanz ha señalado que durante el 2026 se administrará la pauta de una dosis única a jóvenes que no hayan recibido previamente ninguna dosis frente al VPH.

En cuanto al neumococo conjugado en adultos, se extiende la franja de edad desde los 60 hasta los 80 años, ya que hasta ahora se vacunaba hasta los 76 años. Y, por último, en el herpes zóster, se mantiene la vacunación sistemática a los 65 años y se hace "un rescate" de las personas de 66 y 67 años, que no hayan iniciado o completado la pauta de dos dosis. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.