Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00
Autonomías > Andalucía

El SAS pone tiempo máximo de espera de 30 días en la Atención Temprana

Se crearán, como mínimo, once unidades en todo el territorio

Aquilino Alonso y el portavoz del Gobierno de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez.
El SAS pone tiempo máximo de espera de 30 días en la Atención Temprana
Redacción
Martes, 26 de abril de 2016, a las 16:30
El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el decreto regulador de la Atención Infantil Temprana en Andalucía que incluye dos puntos novedosos que, según la Junta de Andalucía, no se recogen en otras reglamentaciones autonómicas de la misma índole: la creación de unidades específicas de valoración en el Servicio Andaluz de Salud y el establecimiento de un tiempo máximo de respuesta de 30 días para la misma.

Según ha adelantado el consejero de Sanidad, Aquilino Alonso, “su desarrollo supondrá triplicar los recursos económicos de la prestación hasta alcanzar los 33 millones en 2019”. El incremento total será de 23 millones en los próximos cuatro años, que se distribuirán acumulativamente del siguiente modo: 4 millones adicionales en el presente ejercicio (hasta llegar a 15,7); 5 millones en 2017; 6 en 2018, y 8 en 2019.

Además ha explicado que se crearán de once unidades de Atención Temprana en las ocho provincias andaluzas (dos en las de Cádiz, Málaga y Sevilla). “Formadas por profesionales de Pediatría y Psicología, se encargarán de valorar las necesidades de los menores sobre la base de un diagnóstico funcional que incluye el estudio de las familias y el entorno”, afirman desde la Junta. Asimismo, serán las responsables de decidir la idoneidad de la intervención y, en su caso, de la derivación a uno de los 163 centros de Atención Infantil Temprana (CAIT) que funcionan en Andalucía.

Las unidades de Atención Infantil Temprana se pondrán en marcha el próximo otoño y posteriormente podrían llegar hasta 14 si las necesidades lo exigen.

La norma aprobada por el Consejo regula también la composición y funciones de los equipos provinciales de Atención Temprana (EPAT), responsables de asegurar estos objetivos. Sus miembros pertenecerán a los tres ámbitos en los que se desarrolla la atención temprana infantil (sanitario, educativo y servicios sociales) y contarán con titulación, formación específica  y experiencia en esta materia.

El decreto aprobado por el Gobierno andaluz establece la elaboración del Plan Integral de Atención Infantil Temprana, cuya redacción ya ha comenzado.