Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 11:30
Autonomías > Andalucía

El SAS licita un nuevo ambulatorio en Torrecárdenas por 608.000 euros

El espacio, anexo al hospital, tendrá capacidad para albergar más de 100 consultas para la atención de pacientes.

Hospital Torrecárdenas, Almería.
El SAS licita un nuevo ambulatorio en Torrecárdenas por 608.000 euros
Redacción
Lunes, 22 de enero de 2018, a las 12:10
La Junta de Andalucía, a través del Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha sacado a licitación la redacción del proyecto básico y de ejecución, durante la ejecución de las obras, para la construcción de un nuevo edificio de uso ambulatorio en el Hospital Torrecárdenas de Almería que recogerá las consultas externas con un presupuesto base de 608.068,55 euros.

El proyecto desarrollará el programa funcional de necesidades aprobado por el SAS, que abarcará la definición completa del edificio y las obras de urbanización e infraestructuras complementarias, así como las obras exteriores para su correcta conexión e integración con los servicios públicos existentes. Con esto, el importe de la propuesta técnica de las obras no podrá superar 8.697.228,00 euros.

Cabe recordar que, actualmente, el Complejo Hospitalario de Torrecárdenas afronta su ampliación con un nuevo edificio que alberga el Hospital Materno Infantil mientras que están en proceso las obras de conexión entre este nuevo centro y el Hospital Torrecárdenas así como la rehabilitación y ampliación del Área de Urgencias, por una cuantía conjunta que supera los 30 millones de euros.

Según apunta el pliego de prescripciones técnicas, una de las "debilidades" que tiene el Complejo Hospitalario Torrecárdenas es la superficie destinada a uso ambulatorio, dado los espacios destinados originalmente a estos usos "han quedado insuficientes" y el hospital "ha ido adaptando espacios dispersos a estos usos" sin que la actividad ambulatoria esté "bien definida en un espacio único", lo que ha provocado la "deambulación de usuarios por todo el centro" y la "confusión y desorientación" en ocasiones de los pacientes.

El objetivo es contar con nuevo edificio que albergue toda esta actividad, de forma que los usuarios que tengan carácter ambulatorio "sean atendidos en el mismo espacio sin necesidad de entrar en el Hospital General". A su vez, se debe garantizar la conectividad entre el nuevo edificio con el existente y el nuevo Hospital Materno Infantil, de forma que aquellos procesos que requieran de algún procedimiento o proceso de carácter no ambulatorio permita tener las circulaciones bien definidas tanto de usuarios como de profesionales.

8.000 Metros cuadrados para cien consultas

La parcela disponible para la ubicación del nuevo edificio cuenta con una superficie aproximada de 4.200 metros cuadrados, aunque se prevé una superficie construida aproximada de unos 8.000 metros cuadrados en función de la altura del inmueble.

Asimismo, se precisan un total de 104 espacios de los que 74 son para consultas con una superficie mínima de 18 metros cuadrados para atención a pacientes, con mesa para dos puestos, camilla de exploración y lavabo, y 30 espacios para gabinetes de pruebas especiales con una superficie mínima de 24 metros cuadrados, con espacio suficiente para albergar mesa y camilla exploración ubicada de forma que se puede acceder al paciente desde cualquier posición. Al menos los gabinetes de urología y uno de digestivo contarán con baño interior dado que lo precisan las técnicas que se realizan.

Por especialidad, se requieren siete consultas de Oncología Médica, diez de Oncología Radioterápica, cuatro de Medicina Interna, cinco de Hematología, cuatro de Neumología, dos de Reumatología, cuatro de Digestivo, cuatro de Endocrinología, una de Dermatología, seis para Neurología y Neurofisiología, una para Ostomías, dos para Neurocirugía, tres para Cirugía General, tres para Anestesiología, una para Traumatología, dos para Otorrinolaringología, dos para Maxilofacial, dos para Urología, una para Cirugía Vascular y diez salas polivalentes.

Todas estas salas contarán con espacios bien dimensionados para el número de consultas que den servicio, así como aseos tanto para usuarios como para profesionales. A su vez también se tendrán en cuenta espacios de soporte administrativo y enfermería suficientes para dar cobertura a la actividad que se desarrollará. Igualmente, todas las consultas y gabinetes de pruebas especiales contarán con tomas de oxígeno y vacío así como con suficiente iluminación natural y ventilación.

En cuanto a los puestos, se precisan un total de 30 puestos de los que 25 son para atención en sillón reclinable con espacio suficiente para acompañante y los otros cinco para la atención en cama de un metro de ancho y dos metros de largo. Como espacios auxiliares, el pliego exige una sala de espera para usuarios, vestuarios, control de enfermería, área de preparación de medicación y aseos, entre otros.
Para el hospital de día oncológico se precisarán un total de 30 puestos de los que 27 son para la atención en sillón reclinable con espacio suficiente para acompañante y tres para la atención en cama, así como sus espacios auxiliares.

El edificio de consultas externas también contará con un área de Diagnóstico por Imagen para dar cobertura a las necesidades diagnósticas tanto del nuevo edificio de consultas como del Hospital Materno Infantil. Las propuestas para la redacción del proyecto podrán presentarse hasta el próximo 20 de febrero.