Las mejoras atenderán a 18 hospitales para facilitar la gestión de estocaje y suministros

El SAS invierte 5,5 millones para modernizar las farmacias hospitalarias


20 jul 2022. 12.00H
SE LEE EN 3 minutos
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha aprobado la inversión de 5,5 millones de euros para modernizar las Unidades de Farmacia de 18 hospitales. La medida tiene el objetivo de facilitar la gestión de stocks y pedidos de suministros en estos servicios, mejorar la calidad asistencial y proporcionar un mayor rendimiento de la actividad.

Así, a través de la Subdirección de Farmacia y Prestaciones, se incorporarán  a las distintas unidades carruseles automatizados de medicamentos que se instalarán en los hospitales: La Merced, Riotinto, Infanta Margarita, Serranía, Antequera, La Axarquía, Baza, Infanta Elena, Jerez de la Frontera, Juan Ramón Jiménez, La Inmaculada, Valle de los Pedroches, Regional de Málaga, San Juan de la Cruz,  Virgen de la Victoria y Torrecárdenas.

Junto a este equipamiento, el SAS prevé sumar robots para la dispensación automática de medicamentos a pacientes externos en los hospitales Punta Europa y Jaén. En este punto, desde el Servicio de Salud han destacado cómo la robotización permite optimizar los circuitos de almacenamiento, dispensación y control de los medicamentos en los hospitales, lo que mejora la trazabilidad de los fármacos durante todo el proceso.

A la instalación de sistemas automatizados de dispensación de medicamentos, cuya inversión para este año será de 3,8 millones, el SAS ha destacado que se continuará mejorando la red de frío en las Unidades de Farmacia de Atención Primaria y Hospitalaria, lo que supondrá una inversión de 200.000 euros en 2022.

Mejoras de las “salas blancas” para medicamentos


Además de la robotización y automatización de la dispensación, desde el SAS está prevista la mejora de los espacios destinados a la preparación de medicamentos en condiciones de esterilidad, más conocidas como “salas blancas”. En concreto, la inversión destinada a estas instalaciones supera los 2,4 millones de euros, una dotación por la que a lo largo de 2021 se instaló una nueva sala blanca en el Hospital Universitario San Cecilio y está prevista la instalación (entre este año y 2023) de salas blancas en los hospitales: San Juan de la Cruz, Jaén, Virgen del Rocío e Infanta Elena.

Cabe destacar como en estas instalaciones se producen compuestos estériles y medicamentos biopeligrosos (por ejemplo, quimioterapia), por lo que las mejoras en sus infraestructuras repercuten positivamente tanto en pacientes como en profesionales que realizan estas tareas.

Estas salas están especialmente diseñadas para tener los parámetros ambientales estrictamente controlados. Están equipadas con filtros HEPA y tienen una renovación periódica del aire. Además, presentan diferentes condiciones de presión que se establecen en función del producto a preparar.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.