25 de junio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30
Autonomías > Andalucía

El SAS invierte 111 millones para contratar a 17.900 sanitarios este verano

Ha invertido un total de 111 millones de euros, un 3 por ciento más con respecto al del ejercicio anterior

Francisca Antón, gerente del SAS.
El SAS invierte 111 millones para contratar a 17.900 sanitarios este verano
Redacción
Miércoles, 30 de mayo de 2018, a las 13:50
La Consejería de Salud ha anunciado la inversión de 111 millones de euros destinados a la contratación de más de 17.900 profesionales que permitirán seguir garantizando la asistencia sanitaria en los 49 hospitales y más de 1.500 centros de salud en Andalucía durante el periodo estival. Este presupuesto supone un 3 por ciento de incremento con respecto al año anterior.

Tal y como ha destacado la directora gerente del SAS, Francisca Antón, "este verano, no sólo mantenemos el gran esfuerzo presupuestario que ya se realizó el año pasado para estas contrataciones, sino que lo aumentamos para seguir ofreciendo una respuesta con garantías en nuestros centros". Las contrataciones han comenzado a lanzarse esta misma semana y se concentran en las zonas costeras, ya que es donde más aumenta la población.

Estrategias de captación

Este año, como novedad, se ha puesto en marcha una estrategia de captación de especialistas de Medicina Familiar y Comunitaria, ya que es una de las especialidades con más déficit a nivel nacional. Así, desde el mes de mayo se han realizado tres actuaciones en paralelo.

Por un lado, se han lanzado ofertas a los profesionales inscritos en la Bolsa Única de Empleo Temporal del SAS; por otro, se han publicado a través de colegios profesionales y sociedades científicas, convocatorias específicas para profesionales de otras comunidades autónomas no inscritos en esta Bolsa; y, finalmente, se han ofertado contratos a todos los especialistas en formación que terminan este mes su formación. En total, se han contratado en torno a 200 profesionales por estas tres vías.


Los nombramientos se prolongarán hasta diciembre para hacer más atractiva la oferta laboral


La duración de estos nombramientos se prolonga inicialmente hasta diciembre, de forma que la oferta laboral es más atractiva que en veranos anteriores con el fin de atraer al máximo número de profesionales y retener a los que están en la Bolsa del SAS o terminan su formación en los centros sanitarios andaluces.

Refuerzo en la costa

La planificación de la atención sanitaria en verano reforzará las plantillas de profesionales de 56 centros ubicados en localidades de especial atracción turística, cuatro centros más que en 2017. A ello se suman dos equipos móviles en Zahara y Chiclana. De esta forma, estos centros contarán con 313 profesionales más que el resto del año.

Este verano se prevé dar respuesta a más de 22 millones de actos sanitarios en los centros de la sanidad pública andaluza. En los hospitales públicos, se registrarán más de 74.000 intervenciones quirúrgicas (de las que 55.000 serán programadas), garantizando y priorizando los  procesos urgentes y oncológicos, con una planificación adecuada de los períodos vacacionales de los profesionales.

Asimismo, se atenderán cerca de 2,5 millones de consultas de especialidades y 2,2 millones de pruebas diagnósticas, según la previsión realizada en función de las asistencias que se realizaron el pasado año. Además, se prevé asistir más de un millón de urgencias hospitalarias. En los centros de atención primaria, la previsión es de más de 15 millones de asistencias y más de 1,6 millones de urgencias.