Los seminarios de formación buscan dar a conocer la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales

El SAS forma a 650 facultativos para prevenir agresiones en Urgencias
Sesión formativa para prevenir agresiones entre sanitarios en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada.


1 mar. 2022 12:30H
SE LEE EN 2 minutos
El Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada ha organizado una serie de sesiones formativas dirigidas a más de 650 profesionales de Urgencias para conocer las medidas incluidas en el Plan de formación de prevención y atención frente a agresiones impulsado por el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Con vistas a formar a los profesionales sanitarios en los puntos clave que presenta el plan autonómico, en estas sesiones se han tratado contenidos como los tipos y factores de las agresiones, estilos de comunicación y el procedimiento a seguir en caso de agresión, tanto física como verbal. Además, se ha incidido en el uso del código agresiones con la activación del botón de seguridad, instalado en los tres puntos de urgencias del complejo sanitario, Hospital General, Materno Infantil y Neurotraumatología y Rehabilitación.

Junto a las medidas concretas, el plan formativo busca dar a conocer la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales, encargada de supervisar todo el proceso y gestionar la información en el registro informatizado de agresiones, que cuenta con todas las garantías de seguridad y confidencialidad.

Cómo actuar ante una agresión a un sanitario


La prevención de situaciones de conflictividad que puedan derivar en una agresión es uno de los ejes fundamentales del Plan, por ello, se forma a los profesionales en el manejo de situaciones de riesgo.

De este modo, junto a las medidas preventivas, el plan establece un protocolo de actuación, en el que se recomienda a los profesionales qué hacer ante una agresión física o verbal. La primera medida es solicitar ayuda a una tercera persona, ya sea personal de seguridad o un compañero, para "manejar la situación y, al mismo tiempo, para que pueda ser testigo de los hechos".

En el caso de que la situación persista, se recomienda avisar a los Cuerpos de Seguridad para que se personen en el centro y notifiquen el hecho al responsable del centro sanitario. Por su parte, Medicina Preventiva o Urgencias valorará las posibles lesiones que haya podido sufrir el trabajador agredido.

Tal y como han subrayado desde el Servicio Andaluz de Salud, los profesionales sanitarios afectados cuentan, desde el primer momento, con apoyo psicológico y asesoramiento jurídico. La asesoría jurídica asiste y representa a los profesionales en cualquier actuación judicial.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.