El SAS forma a 24.000 profesionales en Salud Pública en el año del Covid-19

La Escuela andaluza de esta disciplina reorientó su programación para dar respuesta a la pandemia de coronavirus

Catalina García, viceconsejera de Salud de Andalucía.
El SAS forma a 24.000 profesionales en Salud Pública en el año del Covid-19
lun 17 agosto 2020. 15.05H
El pasado año la Escuela Andaluza de Salud Pública impartió formación a más de 24 mil profesionales, 75% de ellos pertenecientes al Sistema Sanitario Público Andaluz, el resto provenientes de otras comunidades autónomas y países.

La oferta formativa de la EASP ha incluido un total de 52 actividades de formación virtual masiva con un 83% del alumnado formado en programas de formato virtual, manifestando un alto índice de satisfacción tanto global, como de aplicabilidad de los contenidos adquiridos. Los perfiles de medicina y enfermería son los más frecuentes entre el alumnado de la EASP y el continente americano es el de mayor número de alumnos, después de Europa.

Entre los programas presenciales más demandados internacionalmente está el Máster Europeo de Excelencia en Salud Pública Europubealth, (https://www.europubhealth.org/) que refrendó por tercera vez consecutiva el sello de calidad Erasmus+ que concede la Comisión Europea.

La Escuela Andaluza de Salud Publica lo realiza en colaboración con la Universidad de Granada, que lo reconoce como título oficial, y otras cinco universidades europeas, la Universidad de Maastricht (Países Bajos), la Universidad Jagiellonian de Cracovia (Polonia), la Universidad de Sheffield (Reino Unido), la Universidad de Rennes de Francia junto a la Escuela de Altos Estudios en Salud Pública del mismo país.

2020, un programa reorientado para combatir al Covid-19


Por su parte, la EASP también ha puesto en marcha diferentes acciones formativas centradas en la prevención de contagio de la Covid-19 y la atención a personas contagiadas. Cabe destacar dos grandes bloques de formación: el primero de ellos centrado en la formación de profesionales encargados de las labores de trazado de los “contactos estrechos” de cada nuevo caso diagnosticado de Covid-19, que se ha realizado ya para las comunidades autónomas de Andalucía y Cantabria.

Este programa tiene un diseño de autoaprendizaje virtual, en el que se abordan aspectos básicos de la Covid-19, su prevención y la necesidad del trazado de contactos estrechos de los nuevos positivos. En esta línea el programa hace hincapié en las habilidades para una comunicación efectiva durante las entrevistas con los contactos del nuevo paciente de Covid-19, quienes deberán respetar una cuarentena de 14 días.

Acompañarles y guiarles para la consecución efectiva de esta cuarentena, será uno de los papeles fundamentales de los profesionales que realicen el trazado y una parte fundamental del programa. El proceso de formación se complementa con la posibilidad de consulta al equipo de docentes, a través de los foros habilitados en el Campus Virtual de la EASP en el que se desarrolla el curso.

El segundo gran bloque está centrado en los profesionales de las residencias de mayores y otros centros sociosanitarios, para ellos se ha creado una plataforma con recursos y encuentros en abierto con profesionales especializados en esta materia y por otra parte se han creado unas píldoras formativas, actualmente accesibles sólo a profesionales de la comunidad autónoma andaluza. http://www.covirformacion.es. Cuidado a personas con Covid-19, Plan de Contingencia en las Residencias y medidas de acompañamiento y apoyo al final de la vida, son las 3 últimas píldoras formativas que se han abierto.

Programa de Desarrollo de Directivos


El Programa de Desarrollo de Directivos que la EASP realiza para el Sistema Sanitario Público Andaluz se ha iniciado durante el confinamiento con un Ciclo de Encuentros abierto también a directivos del resto de comunidades autónomas. El objetivo ha sido favorecer el desarrollo de competencias directivas en las instituciones de salud considerando el entorno de crisis e incertidumbre provocado por la Covid-19.

En el Ciclo han participado más de 400 directivos y altos índices de satisfacción en los que ha destacado el grado de conocimiento de los ponentes y la utilidad y pertinencia de los temas abordados para la actividad profesional.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.