19 nov 2018 | Actualizado: 18:10

El SAS elabora "informes individualizados" para reducir listas de espera

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha reiterado la apuesta de la junta para "mejorar los plazos de respuesta"

Aquilino Alonso, consejero de Salud.
El SAS elabora "informes individualizados" para reducir listas de espera
jue 06 abril 2017. 16.50H
Redacción
El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha reiterado que la Consejería de Salud “sigue trabajando para mejorar los plazos de respuesta en pruebas diagnósticas”. En comisión parlamentaria, el titular de las políticas sanitarias de la Junta de Andalucía ha anunciado que en breve se darán a conocer las conclusiones y propuestas que se deriven de la Comisión de Listas de Espera creada a finales de 2016.

Aquilino Alonso ha querido igualmente recordar que Andalucía cuenta con un Decreto de Garantía de Respuesta para consultas externas y pruebas diagnósticas, que fija los plazos máximos de respuesta que se garantizan a los ciudadanos. “El Sistema Sanitario Público de Andalucía cumple con los plazos que recoge el Decreto”, ha subrayado, a la vez que ha recordado que “muchas Comunidades no cuentan con esta garantía”.

Además, el consejero ha puesto en valor las medidas adoptadas para reducir los tiempos de espera, como la ampliación de horarios en jornadas de tarde para estas pruebas, renovación de equipamientos y la mejora de instalaciones con ampliación de espacios, especialmente en las áreas de endoscopia y hemodinámica. “Estamos elaborando informes individualizados de los centros para adoptar medidas de mejora de su capacidad instalada”, ha añadido.

Además, ha apuntado, “trabajamos asimismo en disminuir la variabilidad clínica, basándonos en la evidencia científica, siguiendo las recomendaciones de las sociedades científicas y potenciando las competencias de enfermería en el área diagnóstica”.

Por último, ha afirmado que se siguen incorporando nuevos equipos diagnósticos en el conjunto de las provincias andaluzas a fin de aumentar la accesibilidad y como consecuencia una mejora en los tiempos de respuesta. Aquilino Alonso también ha aportado datos sobre el incremento de actividad asistencial en el Sistema Sanitario Público de Andalucía. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.