El centro incorporará una nueva Unidad de Radiología para evitar desplazamientos a la capital

El SAS destina 5 millones de euros al nuevo centro de salud de Mancha Real
Catalina García en los terrenos donde se ubicará el centro de salud de Mancha Real (Jaén).


16 sep 2022. 16.30H
SE LEE EN 2 minutos
La consejera de Salud y Consumo andaluza, Catalina García, ha anunciado que en breve se iniciará la licitación de las obras del nuevo centro de salud de Mancha Real, en Jaén. Una nueva infraestructura sanitaria que contará con un presupuesto de cinco millones de euros.

En cuanto al avance del proyecto, García ha subrayado que el nuevo centro de salud de Mancha Real se ubicará entre las calles Córdoba y Virgen de la Capilla y contará con dos servicios totalmente independientes pero interconectados: el Servicio de Urgencias de Atención Primaria y el Centro de Salud con el resto de las dependencias. 

Así, tal y como han señalado desde el departamento sanitarios, el nuevo centro contará con una Unidad de Radiología, destinada a evitar los desplazamientos a la capital. La asistencia a los pacientes se realizará a través de dos circuitos totalmente independientes: el circuito de adultos y el circuito pediátrico que tendrá una sala de espera y una sala de juegos para los niños que acudan a consulta con sus padres o tutores.

Además, el nuevo centro sumará en una consulta para un psicólogo, una iniciativa que acaba de ponerse en marcha para lograr un acercamiento a la ciudadanía.

Consultas pareadas


Con vistas a mejorar la atención personalizada y rebajar los tiempos de espera, las consultas del nuevo centro estarán todas pareadas. Así, como ha recalcado García, “esta disposición favorece que no haya una sala de servicios comunes, sino que cuando el paciente es atendido por el médico pasa directamente a la habitación contigua donde lo atiende el enfermero que tiene el mismo cupo de pacientes que el médico, siendo una atención más personalizada y eficaz”.

La nueva infraestructura se suma a las inversiones que desde el Servicio Andaluz de Salud se vienen ejecutando en Jaén, alcanzando los 97,9 millones de euros desde 2019, una cifra que supone 24,5 millones de media al año.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.