El SAS crea un registro centralizado para controlar las demoras en Primaria

El consejero de Salud ha señalado que este sistema permitirá llevar una mayor control de la asistencia extrahospitalaria

Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias.
El SAS crea un registro centralizado para controlar las demoras en Primaria
jue 06 febrero 2020. 15.00H
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha expuesto en el Parlamento de Andalucía la situación actual de los tiempos de demora en los servicios de Atención Primaria en Andalucía. Una intervención que ha aprovechado para anunciar que la Consejería implantó el pasado mes de septiembre un nuevo sistema de recogida de datos "de cara a efectuar una mayor control de la asistencia extrahospitalaria".

"Cuando llegamos al Gobierno nos encontramos que no existía un sistema centralizado ni homogéneo para la obtención de datos de cara a efectuar control de las demoras en Atención Primaria, como si había en la Atención Hospitalaria, lo que nos hace pensar que existía una gran falta de interés por este nivel asistencial", ha señalado Aguirre.

Además, ha insistido en que "desde el inicio de la actual legislatura hemos apostado por la Atención Primaria y con este nuevo sistema estamos consiguiendo mejorar la gestión de los recursos, siendo ahora más eficientes y dando mejor respuesta a la demanda". 

Asimismo, Aguirre ha manifestado que "a partir de este sistema, estamos trabajando en la confección de un Cuadro de Mandos Centralizado que ofrezca información periódica, homogénea para todos los centros y escalable por categorías profesionales, distritos e incluso provincias". "Este nuevo sistema nos permitirá poder comparar entre Unidades de Gestión Clínica y actuar si se sobrepasa algún parámetro en cualquier centro", ha añadido.


Situación normal en periodo de gripe


En cuanto a la situación actual de la Atención Primaria, el consejero ha detallado que "a fecha 30 de enero, en pleno periodo de Alta Frecuentación por  gripe, la demora media de los médicos de Familia se sitúa en 2,3 días, solo 0,2 días más que a finales de septiembre cuando la demora era de 2,1 días".

Respecto a los pediatras, la demora es de 1,6 días, 0,2 días más que en septiembre, cuando el retraso se establecía en 1,4 días. Y en el caso de los profesionales de enfermería ha descendido en 0,7 días frente a la demora de 0’5 días registrada en septiembre.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.