Andalucía sumará mayor presencia en la elaboración de los Informes de Posicionamiento Terapéutico

El SAS actualiza la guía farmacoterapéutica para hacerla “más racional”
Convenio entre SAS y SAFH para actualizar la guía farmacoterapéutica de referencia.


24 nov 2021. 16.45H
SE LEE EN 2 minutos
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha firmado un acuerdo de colaboración para actualizar la guía farmacoterapéutica de referencia de hospitales del sistema sanitario público de Andalucía. De la mano de la Sociedad Andaluza de Farmacéuticos de Hospitales y Centros Sociosanitarios (Safh), la nueva guía busca potenciar "una terapia farmacológica más racional a través de la selección de los principios activos más idóneos, en función de su eficacia, seguridad, coste y necesidad".

Tal y como ha señalado el director gerente del SAS, Miguel Ángel Guzmán, la necesidad de actualizar la guía farmacoterapéutica viene dada por "la frecuente aparición de nuevos medicamentos en el mercado y el incesante avance del conocimiento sobre los ya existentes, con la autorización de nuevas indicaciones, hace necesario que dicha guía tenga que estar en permanente actualización".

De este modo, gracias al convenio con la Safh, Andalucía podrá mejorar sus conocimientos sobre la realidad farmacológica a través de la elaboración, por parte de la sociedad de farmacéuticos, de los informes de evaluación que presenta Andalucía al Plan de Consolidación de la Elaboración de los IPT (Informes de Posicionamiento Terapéutico) que coordina, a nivel estatal, la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps).

¿En qué consiste el Plan de IPT?


Los Informes de Posicionamiento Terapéutico son utilizados por el Ministerio de Sanidad como instrumento de referencia para el posicionamiento y la toma de decisiones en cuanto a la financiación de los nuevos medicamentos en el Sistema Nacional de Salud.

La elaboración de los IPT deben ser realizados por expertos, que conozcan la metodología de evaluación y criterios estandarizados validados por la Aemps que, por otra parte, son los que se vienen aplicando para la actualización de las guías de hospitales de referencia en los hospitales andaluces.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.