18 feb 2019 | Actualizado: 19:00

El PP integra Familia en la Consejería de Salud del futuro gobierno andaluz

Lo ha confirmado Juan Marín, líder de Ciudadanos y socio de Juanma Moreno en el nuevo Ejecutivo

Juan Marín y Juanma Moreno.
El PP integra Familia en la Consejería de Salud del futuro gobierno andaluz
mar 15 enero 2019. 11.40H
El líder andaluz de Ciudadanos (Cs), Juan Marín, ha confirmado este martes que el área de Familias irá incluida en la consejería que sea competente en materia sanitaria, y que también gestionará Atención Temprana, de modo que no habrá un departamento exclusivo como ha reclamado Vox durante las negociaciones con el PP-A.

En declaraciones a los medios en los pasillos del Parlamento, donde este martes se inicia el debate de investidura de Juanma Moreno a la Presidencia de la Junta, Marín ha respondido así tras ser preguntado sobre si el PP-A había cedido a crear una consejería exclusiva en materia de Familias.

"No es verdad. No hay una Consejería de Familias", ha sentenciado Marín, quien ha explicado que su formación propuso al inicio de todas las conversaciones con PP-A la creación de una Consejería que llevara las áreas de Políticas Sociales, Igualdad, Conciliación y Familias.

Según ha indicado, "como finalmente la parte de Sanidad la gestionará el PP-A en este gobierno, ahí se decidió incluir Familias, también junto con Atención Temprana, y no es porque lo haya planteado Vox", ha querido dejar claro el dirigente de la formación naranja. En este punto, ha defendido que unir las áreas de Sanidad y Familias tiene "mucha razón de ser" y que, en ningún caso, se trata de un "capricho", sino que es el resultado de un trabajo "muy serio y difícil", que "muy probablemente exija modificaciones en el corto medio plazo porque habrá que ir viendo cómo funcionan las cosas. Se trata de dar un servicio bueno y de calidad a los ciudadanos", ha sostenido.


Vicepresidente y consejero


Preguntado sobre los nombres para el resto de departamentos, ha dicho que, salvo el cabeza de lista de Cs por Málaga, Javier Imbroda, no hay ningún otro nombre cerrado y que en su caso, él será "vicepresidente y consejero". "Tendré muchas responsabilidades", ha indicado Marín, para quien "cuando algunos hablan del reparto, yo les daría lo que me va a tocar a mí, a ver cómo lo llevan".

De otro lado y en relación a la concentración convocada este martes por colectivos feministas en los alrededores del Parlamento mientras se celebra el debate de investidura, el líder de Cs en Andalucía ha dicho que respeta la libertad de los ciudadanos para manifestarse y que "ni apoya ni rechaza" la citada concentración.

Junto a ello, ha considerado que sin que haya formado el Gobierno parece "un poco precipitado" este tipo de acciones, "pero que cada uno diga lo que tenga que decir". Así, ha querido dejar claro que en el acuerdo programático con PP-A "no hay ni un solo paso atrás en materia de igualdad, violencia de género o derechos LGTBI".

"Los compromisos siguen vigentes y no hay ninguna duda", ha garantizado Marín, quien ha señalado que su formación "no va a estar en las trincheras sino en los despachos, que es desde donde tenemos que resolver los problemas de los andaluces".


Acuerdo de Gobierno 


Previamente, en una entrevista con TVE, Marín ha manifestado que es "normal" que haya "dudas" en estos momentos sobre cómo va a funcionar el acuerdo de gobierno que su formación ha suscrito con el PP-A, y ha confiado en que el candidato a la investidura como presidente de la Junta, el 'popular' Juanma Moreno, ratifique, en su discurso este martes ante el Pleno de la Cámara, los acuerdos entre ambas formaciones.

Marín ha defendido, ante las dudas que están expresando políticos tanto de Andalucía como del resto del país sobre la viabilidad del acuerdo, sobre todo, porque es fundamental contar con Vox, que PP-A y Ciudadanos han apostado por un gobierno "muy claro y muy simple" fruto de un acuerdo que contiene un importante paquete de medidas para reactivar la economía y generar seguridad.

En cuanto al acuerdo que PP-A ha suscrito con Vox, Marín ha señalado que no se trata de un acuerdo de gobierno, sino de investidura y que, en absoluto, vincula a su formación. En este Configuración de privacidad sentido, ha señalado que corresponderá al PP-A dar respuesta a ese acuerdo con Vox a través de las iniciativas que plantee en el Parlamento y ante las que cada grupo tendremos que posicionarnos.

Tras recordar que su partido solo suscribió un acuerdo de investidura con el PSOE-A en la pasada legislatura, ha indicado que parece que ahora, que se ha suscrito un acuerdo de gobierno con el PP, tendremos que demostrar que así se puede hacer también política. Se ha mostrado convencido de que va a haber muchas iniciativas del nuevo gobierno que van a contar con el apoyo de PSOE-A y Adelante Andalucía, al igual que "nosotros vamos a votar iniciativas de ellos, pero eso entrará en la normalidad cuando la institución empiece a funcionar y lo veremos de una forma bastante inmediata, y hasta entonces es normal que haya estas dudas sobre cómo va a funcionar el acuerdo". 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.