El Plan de Alta Frecuentación activado por Salud constata su efectividad

Guzmán ha agradecido a los profesionales sanitarios “su labor y esfuerzo durante estas fechas tan señaladas”

Un instante durante la rueda de prensa.
El Plan de Alta Frecuentación activado por Salud constata su efectividad
jue 02 enero 2020. 13.30H
En la cuarta semana de activación del Plan de Alta Frecuentación, puesta en marcha por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía "la afluencia a las urgencias en los centros sanitarios andaluces se siguen manteniendo niveles normales, pese a registrar un leve aumento habitual en estas fechas con cifras son similares a las de años anteriores".

Así lo ha puesto de manifiesto el gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Miguel Ángel Guzmán, en el transcurso de la rueda de prensa que ha ofrecido en Córdoba para ofrecer detalles de la evolución de este plan en el periodo correspondiente del 23 al 29 de diciembre.

El gerente, que ha estado acompañado por el portavoz del Plan, el médico internista cordobés José López Miranda, así como de la delegada territorial de Salud y Familias, María Jesús Botella, la gerente del Hospital Universitario Reina Sofía, Valle García, y los gerentes de las distintas áreas y distritos sanitarios de la provincia, también ha querido agradecer a los profesionales sanitarios “su labor y esfuerzo durante estas fechas tan señaladas”.

El volumen de visitas a Urgencias entre la cuarta semana del Plan ha sido un 6,65 por ciento superior al de la tercera semana. Por el contrario, el número de ingresos en Urgencias ha descendido un  2,12 por ciento respecto a la semana anterior. En total se han registrado 5.684 ingresos frene a los 5.807 del periodo del 16 al 22 de diciembre. 

Incremento en Atención Primaria


En Atención Primaria se ha producido un incremento respecto de la semana anterior del 2,35 por ciento en toda Andalucía, destacando un incremento del 15 por ciento en Cádiz y una disminución en Jaén, Córdoba y Sevilla.

El Plan de Alta Frecuentación cuenta con un grupo de profesionales que monitoriza, tres veces al día, la afluencia de pacientes a los centros sanitarios para valorar las decisiones asistenciales que son necesarias en el periodo de máxima incidencia de la gripe que se avecina y dar una respuesta rápida y ágil en toda Andalucía. Esta información procede de todos los hospitales, centros de Atención Primaria y Urgencias de todas las provincias de Andalucía. En dichos centros sanitarios  también se han formado, por primera vez, equipos de monitorización locales para responder de una manera ágil a este periodo asistencial.



TAGS

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.