18 nov 2018 | Actualizado: 18:10

El Parlamento exige restablecer la universalidad de la cobertura sanitaria

Todos los grupos, salvo el PP, demandan la derogación del decreto aprobado a nivel nacional

Imagen del Parlamento andaluz
El Parlamento exige restablecer la universalidad de la cobertura sanitaria
vie 29 abril 2016. 11.30H
Redacción
El Parlamento andaluz ha aprobado, con los votos de todos los grupos salvo el PP, pedir la derogación del decreto de reforma sanitaria del Gobierno, del que se cumplen cuatro años, para "restablecer la universalidad" de la cobertura sanitaria, y hacerlo con consenso entre los partidos y comunidades.

La proposición no de ley, presentada por el PSOE, pide también reformar la legislación sanitaria para asegurar la sostenibilidad de un sistema sanitario "público, universal, de calidad, gratuito" y con "equidad" en el acceso por parte de los ciudadanos, con una misma cartera básica de servicios en un marco de descentralización y con historias digitales y recetas electrónicas interoperables.

El diputado socialista Francisco José Vargas ha denunciado que el decreto del 20 de abril de 2012 supuso una reforma sanitaria "con carácter regresivo" en sanidad, por lo que existe la "necesidad" de una modificación legislativa que ponga fin a la "situación de desbarajuste" del sistema de salud.

La portavoz del PP, Catalina García, ha recordado que cuando llegó su partido al Gobierno central la situación era "de emergencia, de quiebra del sistema de salud" por lo que hubo que tomar "medidas de urgencia". Ha asegurado que lo único que ha cambiado este decreto es que para acceder al sistema nacional de salud los extranjeros y los residentes en España necesiten los mismos requisitos.

García, que ha admitido que el decreto es mejorable, ha pedido al consejero de Sanidad andaluz, Aquilino Alonso, que "se aplique el cuento" porque ha denunciado que la Junta ha "recortado" 1.600 millones en cuatro años.

El diputado de Podemos Juan Antonio Gil ha lamentado el decreto de reforma sanitaria que supuso "excluir" a una parte de tener cobertura, lo que ha calificado de "perverso", por lo que se ha mostrado favorable a la iniciativa para "blindar" el sector.

La parlamentaria de Ciudadanos Isabel Albás ha explicado que su grupo no pone en duda la decisión del Gobierno porque era "una situación límite", pero ha apostado por recuperar su universalidad y asegurar la sostenibilidad del sistema. Albás, que ha hecho hincapié en que C's no está a favor del copago sanitario, ha pedido también a la Junta que "reflexione" sobre el blindaje de estos servicios.

La diputada de IU Inmaculada Nieto ha abogado por replantear una "política de recortes" que entiende que ha sido "equivocada" y ha pedido también al Gobierno andaluz que revise su política de conciertos sanitarios para garantizar su carácter "complementario".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.