El proyecto de Ley de Presupuestos andaluces para 2022 no ha superado el debate de totalidad en el Pleno del Parlamento

El Parlamento de Andalucía prorroga los Presupuestos sanitarios de 2021
Jesús Aguirre.


25 nov 2021. 09.30H
SE LEE EN 3 minutos
El proyecto de Ley de Presupuestos andaluces para 2022, dotado con 43.816,3 millones de euros, con un crecimiento del 9 por ciento respecto al de 2021, no ha superado el debate de totalidad ante el Pleno del Parlamento, tras haberse aprobado las respectivas enmiendas a la totalidad presentadas por los tres grupos de la oposición, PSOE-A, Unidas Podemos y Vox, que se han votado conjuntamente, y que han sido rechazadas por PP-A y Ciudadanos (Cs), partidos del Ejecutivo autonómico.

Concretamente, las enmiendas a la totalidad han contado con 60 votos a favor (PSOE-A, Unidas Podemos, Vox y los diputados no adscritos procedentes del antiguo grupo Adelante Andalucía) y con 47 votos en contra (PP-A y Cs). El rechazo a las cuentas de 2022, primero que se produce en la comunidad desde 1995 cuando el PSOE-A no logró sacar adelante el presupuesto por el rechazo de PP e IU (en la IV legislatura), supone que el Gobierno andaluz tendrá que prorrogar los tendrá que prorrogar los presupuestos actualmente vigentes, los de 2021.

Para el próximo 2022, los Presupuestos de Andalucía contaban con un aumento del 9,8 por ciento respecto al ejercicio anterior. Dentro de esta cuantía, el ejecutivo andaluz planteaba el refuerzo del personal de la Atención Primaria, así como diferentes inversiones en infraestructuras sanitarias.

Por ejemplo, estaba prevista la continuación de las obras de ampliación de los Hospitales Costa del Sol y Poniente de Almería, la apertura del nuevo Hospital de Alta Resolución de Palma del Río, la finalización de las aperturas de los Hospitales de Alta Resolución de Cazorla y Estepa o las aperturas de nuevas plantas en el Hospital Militar de Sevilla y en el Hospital Valle del Guadalhorce.

Tal y como remarcó Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias, el pasado 15 de noviembre, era "un presupuesto histórico con una gran vocación social, que blinda una sanidad pública, universal y de calidad". En concreto, estas partidas destinaban 12.900 millones de euros a la Consejería de Salud y Familias, lo que representa el 29,4 por ciento del presupuesto total de la Junta de Andalucía. "Respecto al año anterior se destinan 1.128 millones de euros más a sanidad, lo que supone un aumento del 9,58 por ciento con respecto al año pasado y del 31 por ciento respecto a 2018", defendía Aguirre.


Los sanitarios andaluces demandan un aumento presupuestario


Los profesionales sanitarios se concentraron el pasado miércoles 24 de noviembre ante las puertas del Parlamento de Andalucía para demandar "la aprobación de un aumento presupuestario" para la sanidad pública, coincidiendo con el Pleno del Parlamento.

Convocados por el sindicato de Enfermería, Satse, los profesionales sanitarios han reclamado un “incremento presupuestario" que "garantice la atención sanitaria segura y de calidad" que demandan los ciudadanos. Unas demandas que se vienen produciendo en los últimos meses ligadas a la situación general de la Atención Primaria en Andalucía.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.