Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:15
Autonomías > Andalucía

El Parlamento andaluz aprueba mejorar la atención de la fibromialgia

La enfermedad afecta en Andalucía a más de 240.000 personas, 10.000 de ellas en la provincia de Huelva

El parlamentario del PP, Guillermo García Longoria.
El Parlamento andaluz aprueba mejorar la atención de la fibromialgia
Redacción
Jueves, 13 de julio de 2017, a las 18:00
El Parlamento andaluz ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley presentada por el Partido Popular en la que se reclamaba a la Junta que mejore la atención sociosanitaria de las personas que padecen fibromialgia, una enfermedad que aqueja a 240.000 en Andalucía.

Los populares han presentado esta PNL tras mantener un encuentro con la Asociación de Fibromialgia de Valverde del Camino, encuentro en el que también participaron el alcalde valverdeño, Manuel Cayuela, y el presidente del PP de esta localidad y diputado provincial del PP, José Domingo Doblado.

Según el parlamentario del PP, Guillermo García Longoria, “se estima que esta enfermedad afecta a casi 10.000 personas en una provincia como Huelva que aún espera que se aplique el proceso asistencial de fibromialgia aprobado en 2005”.

En ese sentido, recalca que “en la provincia onubense, una afectada de fibromialgia tiene que esperar hasta tres años para tener un diagnóstico”, por lo que ha reclamado “la aplicación del proceso asistencial integrado que la Consejería de Salud creó en 2005 y que aún no se aplica en Huelva”.

Asimismo, ha argumentado que “el hecho de hacer efectivo dicho proceso supondría la puesta en marcha de un protocolo de actuación con mayores recursos y consultas multidisciplinares”.

En la actualidad no existen tratamientos curativos para la fibromialgia, por lo que lo más importante es un diagnóstico firme en el que se descarte la presencia de otras posibles enfermedades con síntomas parecidos y una adecuada información por parte de los profesionales en relación a los tratamientos recomendados para mejorar la sintomatología. Aunque en la actualidad su diagnóstico debería emitirlo el especialista, siguen siendo los médicos de familia los que lo efectúan en la mayoría de los casos.

Un documento que nunca se implantó

Guillermo García Longoria ha recordado que la Consejería de Salud hace 12 años presentó un documento denominado Proceso Asistencial Integrado que pretendió dar respuesta a las expectativas de las personas afectadas pero “nunca se ha llegado a implantar en el Sistema Sanitario Público de Andalucía en los términos que venía recogido en dicho documento”.

Desde su partido defienden que es necesaria una apuesta más efectiva por parte del Gobierno andaluz en dos ámbitos fundamentales: por un lado, en la investigación sobre esta enfermedad y refuerzo en la formación de los profesionales sanitarios y, por otro, en el apoyo al movimiento asociativo que ha ido creciendo con los años entorno a las personas que padecen fibromialgia.