El número de plazas MIR para cubrir jubilaciones, "insuficiente" en 10 años

Casi la mitad de los médicos tiene más de 55 años y podría jubilarse en la próxima década

Edad de los médicos andaluces, según el estudio del Cacm.
El número de plazas MIR para cubrir jubilaciones, "insuficiente" en 10 años
lun 08 abril 2019. 14.10H
El estudio sobre demografía médica elaborado por el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos de Andalucía ha puesto de manifiesto la avanzada edad de la media de los médicos andaluces, así como la falta de especialistas debida a la jubilación de los profesionales.

Concretamente, el Estudio de Demografía Médica Andaluza ha señalado que "casi el 47 por ciento de los médicos tiene más de 55 años y es previsible que se jubilarán en los próximos 10 años". De esta forma, se hace necesario convocar más plazas MIR en los próximos años para que la falta de profesionales, especialmente en algunas especialidades, no se agrave aún más.

Así, el comunicado del Cacm refleja que en 2019 se han convocado en Andalucía 1.165 plazas MIR. Un número que, sin embargo "no será suficiente, pues teniendo en cuenta estas jubilaciones quedarían 1.895 plazas para cubrir cada año, lo que en su caso supondría una falta de 730 plazas MIR por cubrir anualmente".


Fuga de batas blancas


El informe ha puesto de manifiesto una vez más uno de los problemas a los que se enfrentan Andalucía y otras CCAA limítrofes con respecto a otras con mayores recursos económicos. Así, el informe señala que "alrededor de un 20 por ciento de los médicos andaluces deciden trasladarse a otra comunidad en busca de mejores condiciones laborales", lo que el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, denominó 'fuga de batas blancas'. Un problema que también hace mella en la falta de médicos que atraviesa la región.


Equiparación laboral


Por otro lado, el informe elaborado por el Consejo revela "el incremento del número de mujeres médico de la profesión", que se acerca ya al cincuenta por ciento.


Complemento salarial


Por último, el informe apunta a la importancia del número de profesionales que "se beneficiarían, una vez aprobada la medida presentada por el Cacm ante la Consejería de Salud y Familias sobre el complemento de exclusividad, que favorecería el flujo de médicos entre la medicina pública y privada, lo que disminuiría el déficit de médicos especialistas que existe en la actualidad en la sanidad pública".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.