Esta nueva hoja de ruta ha actualizado y homogenizado el procedimiento marco para las personas en riesgo de exclusión social en todos los hospitales andaluces



5 abr. 2015 15:29H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Sevilla
Casi 2.000 casos de personas en riesgo de exclusión social han sido atendidas en las áreas de Urgencias de los hospitales andaluces, en coordinación con los servicios sociales, desde la activación en marzo de 2014 del nuevo protocolo de atención sanitaria, ha indicado a Europa Press la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en funciones, María José Sánchez Rubio.

Sánchez Rubio.

Esta atención a personas en riesgo de exclusión social se vio reforzada el pasado año con la activación de este protocolo de atención -que actualizaba y homogeneizaba el procedimiento marco para la atención de personas en riesgo de exclusión social-, y que se puso en marcha tras la muerte de Piotr Piskozub, el joven polaco que falleció en un albergue municipal de Sevilla en octubre de 2013.

Aplicado con un "elevado nivel de calidad"

Asimismo, la consejera ha destacado que "a la vista de los porcentajes de cumplimiento de las distintas variables que incluía el nuevo protocolo, se puede decir que el procedimiento de atención a personas en situación de riesgo social en las Unidades de Cuidados Críticos y Urgencias se aplica con un elevado nivel de calidad".

Este nuevo protocolo de atención sanitaria se centra en garantizar que los usuarios disponen de la capacidad necesaria para seguir las indicaciones terapéuticas e incluso si cuentan con un cuidador y, en caso de que no se den estas circunstancias, ofrecerle los recursos sociales más adecuados a su situación.

Para dar respuesta a estas demandas, establece que los centros hospitalarios cuenten con guías de recursos sociales comunitarios, en los que se defina los criterios de activación de los mismos en función de los diferentes niveles de necesidad socio-sanitaria.

Además, se designan profesionales responsables que estén presentes 24 horas en las áreas de Urgencias y que informará a la Unidad de Trabajo Social de la presencia de pacientes en posible situación de riesgo social.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.