19 ene 2019 | Actualizado: 18:45

El nuevo Hospital de Málaga contará con 213 consultas y 52 quirófanos

Se calcula que ocupará unos 162.000 metros cuadrados y la inversión realizada es de 220 millones

Marina Álvarez, consejera de Salud de Andalucía.
El nuevo Hospital de Málaga contará con 213 consultas y 52 quirófanos
jue 10 enero 2019. 18.30H
La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Marina Álvarez, ha anunciado este jueves que el Plan Funcional del nuevo Hospital de Málaga contará con 213 consultas de especialidades y 52 quirófanos. Además, proyecta una superficie de unos 162.000 metros cuadrados para un complejo de "alta resolución e innovador" que propone circuitos diferentes para atender a distintos pacientes.


Marina Álvarez espera que el proyecto "siga adelante" con el nuevo Gobierno andaluz


Álvarez ha recordado que se calcula una inversión para el proyecto de 220 millones de euros sin contar el equipamiento. La consejera ha afirmado que espera que el proyecto "siga adelante", ante un nuevo gobierno andaluz y ha esperado que el proyecto "tenga las menos demoras posibles".

Distribución quirúrgica y ambulatoria


Según el plan presentado, el nuevo centro se distribuiría en 11 áreas funcionales: Ambulatoria, Quirúrgica, Hospitalización, Cuidados Intensivos, Urgencias, Radioterapia, Diagnóstica, de Apoyo Clínico, Investigación y Docencia, Servicios de Atención al Paciente y otras no asistenciales, como son las referidas a servicios generales e instalaciones.


El hospital dispondrá de 816 habitaciones de uso individual


Para el nuevo edificio sanitario se plantean 816 habitaciones de uso individual, 213 consultas de especialidades, una Unidad de Cuidados Intensivos, un Servicio de Urgencias, 52 quirófanos, una Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria y diferentes Hospitales de Día.

En el Área Ambulatoria se incluyen las consultas de las 37 especialidades incluidas en la cartera de servicios del centro, consultas especiales y pruebas funcionales, así como los distintos hospitales de día y el área de Rehabilitación.

En cuanto al área de Hospitalización, ocupará una superficie de 29.500 metros cuadrados y contará con 510 camas de hospitalización convencional, cuatro habitaciones de aislamiento, 56 camas de Cirugía General, cuatro para trasplantes, 15 camas de Cirugía Plástica y diez para quemados, 15 camas de Hematología, 20 camas de Trasplantes, 19 camas de Nefrología y diez camas para trasplante renal.

En Urgencias contarán con un espacio cercano a los 3.500 metros cuadrados y dispondrán de cuatro boxes de clasificación de pacientes, cuatro puestos de pacientes críticos, seis consultas de atención básica, 16 consultas de atención polivalente, cinco consultas de especialidades, tres para atención a pacientes traumatológicos y 100 puestos de Observación.

Por otro lado se ha tenido en cuenta la inclusión de nuevas tecnologías en aspectos quirúrgicos ya que incorpora quirófanos híbridos, uno de ellos con TAC y otro con Resonancia Nuclear Magnética, ha resaltado, al tiempo que ha hecho hincapié en que se busca que las habitaciones de los pacientes sean individuales.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.