Sin embargo, sigue sin tener una postura clara respecto a los concursos ya en marcha



30 jun. 2015 17:28H
SE LEE EN 2 minutos
Eduardo Ortega Socorro. Madrid
El respeto de Ciudadanos (C’s) a su propio programa electoral va a ser puesto a prueba en las próximas fechas, para ser más concretos, con el debate y votación del anteproyecto de ley de Garantías y Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía en el Parlamento regional.

Juan Marín, líder de Ciudadanos en Andalucía.

Fuentes de la formación que en Andalucía lidera Juan Marín indican que se presentarán enmiendas al proyecto, “que estamos analizando en profundidad, puesto que tienen muchos puntos positivos, como la eliminación del copago”. Dichas enmiendas, por lo pronto, estarán destinadas a que las polémicas subastas de medicamentos de dispensación en oficinas de farmacia desaparezcan del proyecto.

“Hay que tener claro que una cosa es la propuesta del PSOE y otra la ley que finalmente se acabe aprobando, que va a ser la que salga del Parlamento regional”, indican desde C’s, que no precisan si se negarán a otras propuestas de las incluidas en el texto. Hay que recordar que sin el visto de bueno del partido, esta iniciativa (y cualquier otra) del gobierno de Susana Díaz no podría salir adelante, dado que, previsiblemente, no va a contar con el apoyo de la oposición capitaneada por el Partido Popular o Podemos.

La postura sobre las subastas en marcha no está clara

Con todo, a pesar de que C’s tiene clara su condena a las subastas de medicamentos en el citado anteproyecto, esta postura no está tan clara respecto a los concursos que ya hay en marcha, que ya van por la séptima convocatoria. “Se está estudiando”, indican desde la formación, que informan de que una postura similar hay respecto al concurso de equivalentes terapéuticos ya en marcha.

Sin embargo, el partido que a escala nacional lidera Albert Rivera ha dejado claro en reiteradas ocasiones su oposición a la idea de las subastas de medicamentos. La última de ellas, en el debate celebrado en la sede de Sanitaria 2000 en mayo, justo antes de las elecciones municipales. En él, Carme Pérez Martínez, portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Sanidad del Parlamento de Cataluña, afirmó: “Abogamos por la unidad de compra a nivel de Estado a través de concursos; estamos en contra de las subastas que se hacen en Andalucía”.

ENLACES RELACIONADOS


Las 10 ‘revoluciones’ que propone la Ley de Sostenibilidad (29/06/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.