Juanma Moreno obtendría el 34% de los votos y una ventaja de 8,7 puntos sobre el PSOE, pero necesitaría a Vox

El modelo sanitario del PP ganaría en Andalucía, pero pendiente de Vox
El presidente del PP en Andalucía y presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.


06 abr 2022. 12.30H
SE LEE EN 3 minutos
El modelo sanitario del PP sería el que recibiría más apoyos en las elecciones en Andalucía. La formación liderada por Juanma Moreno, presidente del PP en Andalucía y actual presidente de la Junta, obtendría el 34 por ciento de los votos y una ventaja de 8,7 puntos sobre el PSOE, cuya política sanitaria obtendría el 25,3 por ciento de los sufragios. No obstante, el PP necesitaría a Vox, que duplicaría sus actuales once diputados hasta alcanzar 22, para sumar mayoría absoluta en el Parlamento autonómico.

El actual socio de gobierno del PP, Ciudadanos, no serviría para alcanzar la mayoría absoluta ya que en unas hipotéticas elecciones andaluzas se hundiría hasta perder 19 de sus 21 diputados actuales y caería hasta situarse como quinta fuerza, según el apartado sobre estimación de voto del Barómetro Andaluz publicado este miércoles por el Centro de Estudios Andaluces (Centra), dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior.

En concreto, el modelo sanitario de Vox obtendría el 19 por ciento de los votos, 14,7 puntos más que Ciudadanos, que se quedaría con el 4,3 por ciento de los sufragios, según el mismo barómetro, realizado entre los días 21 y 31 de marzo a una muestra de 3.600 personas residentes en Andalucía mayores de edad.

Además, el sondeo distingue entre los proyectos en sanidad de la coalición de Unidas Podemos, que agrupa a Podemos e Izquierda Unida, a la que atribuye un 9,1 por ciento de los votos y Adelante Andalucía, formación que lidera Teresa Rodríguez y que obtendría el 2,8 por ciento de los votos. El Barómetro Andaluz también abre la puerta a que el Partido Animalista (Pacma) lograría un escaño en el Parlamento andaluz con el 2,3 por ciento de los sufragios.

El sondeo refleja que el PP y Vox mejorarían en votos respecto a los comicios de diciembre de 2019, al obtener un 13,3 y 8 por ciento más, respectivamente. Por su parte, el PSOE perdería un 2,6 por ciento de sufragios respecto a la última cita autonómica y Ciudadanos caería un 14 por ciento.

¿Quién ostentaría la Consejería de Salud?


Este resultado arrojaría entre 43 y 44 escaños para el PP en el Parlamento de Andalucía, frente a los 26 que tiene en la actualidad, mientras que el PSOE obtendría entre 30 y 31 frente a sus 33 actuales. Por su parte, Ciudadanos pasaría de tercera a quinta fuerza en la Cámara al quedarse con dos diputados y se vería superado por Vox, con 22 escaños, y por Unidas Podemos, que lograría diez.

Por detrás de estas fuerzas se situaría Adelante Andalucía, la coalición ahora liderada por Teresa Rodríguez, que lograría entre cero y un diputado. Según este sondeo, Pacma, actualmente sin representación en la Cámara, conseguiría entre cero y un escaño al concentrar el 2,3 por ciento de los votos.

En virtud de los resultados que arroja la encuesta del Centra sobre estimación de voto, el PP podría sumar mayoría absoluta en el Parlamento -que se sitúa en los 55 escaños- con Vox, partido con el que suscribió un acuerdo de investidura, y con el que podría alcanzar entre 65 y 66 diputados, para quedarse así la Consejería de Salud y Familias. Un supuesto acuerdo del PP con Ciudadanos no daría para lograr la mayoría absoluta, ya que sumarían entre 45 y 46 escaños.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.