A través de un programa informático el hospital ayuda a detectar posibles casos de asma en los centros de salud

El Macarena desarrolla un servicio para atender casos de asma en Primaria
Un paciente haciéndose una espirometría el día mundial del Asma.


03 may 2022. 11.30H
SE LEE EN 2 minutos
El Hospital Universitario Virgen Macarena ha desarrollado un programa informático de teleconsulta que permite a los profesionales de Atención Primaria consultar e identificar los casos de asma a los compañeros de los servicios de Atención Hospitalaria.

En concreto, el servicio de teleconsulta desarrollado por los Servicios de Neumología y Alergología del hospital sevillano busca dotar de los recursos necesarios a los facultativos de Primaria para identificar a personas que padecen asma y no están diagnosticadas o no controlan su enfermedad a través del tratamiento indicado, pudiendo así contactar con sus compañeros de Hospitalaria en el caso de duda o de derivaciones.

Tal y como han señalado desde el Hospital Virgen Macarena, en el último año se han atendido a más de 6.000 pacientes con esta patología inflamatoria que se produce por un aumento de la respuesta bronquial a diferentes factores desencadenantes, entre los que destaca el alérgeno. Debido a este número tan alto de casos existen en el centro hospitalario Unidades de Asma dependientes de los Servicios de Neumología y Alergología.

¿Cómo se trata el asma?


Para el tratamiento del asma, desde el prisma terapéutico además de los tratamientos farmacológicos, destacan las vacunas alergénicas para los casos indicados.

En España alrededor del 60 por ciento de las asmas tienen origen alérgico aunque la enfermedad también está condicionada por factores ambientales desencadenantes como los contaminantes ambientales, laborales, las infecciones respiratorias, el tabaquismo o la obesidad. Factores que atacan directamente sobre una base genética específica.

Así, para la detección de la obstrucción y reversibilidad de la vía aérea que hace identificable el asma, las unidades específicas mencionadas del Hospital Universitario Virgen Macarena utilizan pruebas de función respiratoria. La espirometría basal forzada con prueba broncodilatadora es la técnica más utilizada para establecer el diagnóstico.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.