El Hospital Militar de Sevilla estará listo antes del 2023

El presidente andaluz, Juanma Moreno, lamenta que el anterior gobierno lo que hizo fue "cerrarlo"

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.
El Hospital Militar de Sevilla estará listo antes del 2023
jue 06 febrero 2020. 13.30H
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha garantizado ante el Pleno del Parlamento que el antiguo Hospital Militar Vigil de Quiñones de Sevilla empezará a funcionar antes de que finalice la presente legislatura, en el año 2023. Así lo ha trasladado a los diputados tras la pregunta sobre este asunto del portavoz del Grupo Parlamentario de Vox, Alejandro Hernández.

La historia del antiguo hospital militar de Sevilla, desde que fue traspasado por el Gobierno central a la Junta en el año 2004, es "digna de ser reproducida en cualquier documental sobre lo que no hay que hacer nunca con una infraestructura de primer nivel público", ha dicho el jefe del Ejecutivo andaluz. En este sentido, ha recordado que el Gobierno central que presidió José María Aznar traspasó a la comunidad esta infraestructura ante la insistencia de la Junta, que buscaba dar respuesta a una demanda social sobre las necesidades hospitalarias en la provincia.

Sin embargo, Juanma Moreno recuerda que lo primero que hizo la Junta "fue cerrarlo", en un hecho "inaudito e inexplicable", alegando necesidad de obras que continuamente se estuvieron presupuestando y modificando. Los sucesivos gobiernos socialistas, según ha apuntado, convirtieron el antiguo hospital en una especie de "desguace" mientras sus equipos se iban trasladando a otras instalaciones sanitarias.


Un edificio víctima de actos vandálicos


Por eso, el actual Gobierno se ha topado con un edificio "deteriorado", que ha sido objeto de actos vandálicos, y con tres contratos con empresas constructoras pendientes de liquidar que se han tenido que resolver. 

Actualmente, el futuro del hospital está siendo analizado por una comisión de expertos, que está evaluando las necesidades sanitarias de la provincia para adecuar el edificio a las mismas. Aunque las prioridades ahora son, según ha añadido, mejorar la seguridad de la parcela y del edificio.

Sobre la mesa está la posibilidad de habilitar un bloque quirúrgico, con diez quirófanos para intervenciones sin ingresos ni hospitalización; un bloque para enfermos crónicos pluripatológicos, y la creación de un área de salud mental.

TAGS

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.