El Hospital de Jaén amplía sus obras para acoger un nuevo acelerador lineal

Es el segundo que se instalará este año

Exteriores del Hospital de Jaén.
El Hospital de Jaén amplía sus obras para acoger un nuevo acelerador lineal
lun 01 junio 2020. 18.15H
El Hospital de Jaén acoge ya las obras para adaptar el espacio en el que se va a instalar un nuevo acelerador lineal de electrones (ALE) para el tratamiento de pacientes oncológicos. Las obras han comenzado después de que en marzo se procediera al desmantelamiento del acelerador que será sustituido por el que será el segundo donado a este centro hospitalario por la Fundación Amancio Ortega.

Según se han informado desde la Delegación de Salud, las obras son de adaptación del espacio y no será necesario la construcción de un búnker, lo que acortará plazos para tener en marcha el futuro equipamiento.

Precisamente, este futuro acelerador se suma al que ya se puso en marcha en febrero y que cuenta con las más avanzadas prestaciones en el mercado para ofrecer la mejor respuesta terapéutica en el abordaje del cáncer. Desde entonces, según datos facilitados por Salud, desde febrero y hasta lo que va de mes de mayo se han tratado con el nuevo acelerador 106 pacientes a través de 1.768 sesiones.


Más de 450 pacientes tratados


En este sentido, el acelerador lineal que comenzó a funcionar en febrero está previsto que beneficie a unos 450 pacientes al año con diferentes tipos de tumores. La principal característica que aporta es la mayor precisión en la administración de los tratamientos, lo que conlleva poder efectuar con máxima seguridad los tratamientos y mejora la supervivencia en muchos tipos de cáncer.

El sistema de imagen que incorpora este nuevo ALE permite verificar casi con calidad diagnóstica los volúmenes de irradiación. La mesa en la que se posiciona al paciente también aporta mejoras, ya que se reposiciona automáticamente al paciente desde el exterior en todas las direcciones del espacio (en vertical, en horizontal y en leve inclinación para corregir errores de giro).

Gracias a esta apuesta por la renovación tecnológica, se produce un incremento significativo de la supervivencia y de la calidad de vida en los cánceres más frecuentes con la incorporación de nuevos avances en los procedimientos diagnósticos, y en los tres tipos de tratamientos del cáncer, como son la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.