Además reconocerá los casos andaluces ante la Administración sanitaria de cara a posibles reclamaciones



1 mar. 2016 14:00H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Sevilla
El Consejo de Gobierno ha aprobado la creación de un registro de personas con anomalías connatales causadas por la talidomida en Andalucía, con el fin de garantizarles un adecuado seguimiento y mejorar las medidas de atención sanitaria, rehabilitación y prevención.

Aquilino Alonso, consejero de Sanidad.

La creación del registro, que da respuesta a una iniciativa del Parlamento andaluz adoptada por unanimidad, conlleva un procedimiento de evaluación para ofrecer, a toda persona que lo solicite, la posibilidad de identificar la relación de causalidad entre la malformación que presenta y el uso de talidomida. Además facilitará un reconocimiento oficial de la Administración sanitaria de cara a posibles reclamaciones de los afectados ante los tribunales.

El nuevo instrumento, adscrito a la Consejería de Salud, permitirá asimismo disponer de información fiable, actualizada y completa para determinar el número y la situación de las víctimas, así como el alcance real del problema en la comunidad autónoma.

Entre 1.500 y 3.000 afectados en España

La talidomida es un principio farmacológico desarrollado por la multinacional Grünenthal en 1953. Por sus propiedades sedantes e hipnóticas se convirtió en una alternativa a los barbitúricos y fue también comercializado para el tratamiento sintomático de las náuseas y los vómitos durante el embarazo. Poco después de su introducción en el mercado se observó un incremento de nacimientos de niños con serias malformaciones, como consecuencia de la exposición del útero materno al fármaco. Se calcula que en España se pprodujeron entre 1.500 y 3.000 afectados.

ENLACES RELACIONADOS

Jornada de afectados de la talidomida (10/02/16)

Grünenthal cree que el 90% de los reclamantes por la talidomida en España no dice la verdad (08/02/16)

Si el PSOE gobierna, el Estado demandará a Grünenthal por la talidomida (08/02/16)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.