26 de septiembre de 2017 | Actualizado: Martes a las 16:20

El Defensor del Pueblo admite a trámite la queja sobre la situación de los eventuales

El Sindicato de Enfermería (Satse) recopila más de 4.500 firmas

Jueves, 26 de junio de 2014, a las 13:04
Redacción. Sevilla
El Sindicato Médico de Sevilla (SMS) ha informado de que ha sido admitida a trámite la queja que pusieron al Defensor del Pueblo Andaluz sobre la situación actual de los eventuales en el Servicio Andaluz de Salud.

Antonio Gutiérrez, presidente del SMS.

El sindicato ha denunciado la ampliación de la jornada ordinaria en hospitales que se está aplicando en detrimento de la actividad extraordinaria (continuidad asistencial) y/o de la jornada complementaria (guardias médicas) para detraer sus cantidades del salario anual de los facultativos. En Atención Primaria, según el sindicato, hay una sobrecarga de las consultas al tener que cubrir la plantilla el 25 por ciento de la jornada que no hacen los eventuales contratados al 75 por ciento.

El sindicato también ha alertado de que el personal de muchos servicios, sobre todo los de Urgencias, se ven obligados a prolongar su jornada ordinaria, pero abonada como complementaria y, teniendo esta última la mitad del valor que la ordinaria, el ahorro es tangible y fraudulento.

La tercera alegación que ha planteado el SMS es que existe una vulneración de la legalidad vigente pues no se respeta lo establecido por el Estatuto Marco y la normativa propia de Andalucía en aspectos como la estabilidad en el empleo y mantenimiento de la condición de personal estatutario, la planificación eficiente de las necesidades de recursos y programación periódica de las convocatorias, las condiciones para la contratación del personal estatutario temporal y la adecuada planificación de los recursos humanos.

En la última alegación han descrito las consecuencias derivadas de la situación tales como la emigración de profesionales a otras comunidades autónomas, a la sanidad privada o a otros países; el aumento de todas las listas de espera; el deterioro de la imagen de la empresa ante sus profesionales maltratados lo que conlleva a la desafección, desmotivación y falta de compromiso.

Asimismo, el Sindicato de Enfermería (Satse) también se ha manifestado y ha recopiladas más de 4.500 firmas de profesionales sanitarios y usuarios de la provincia exigiendo al Servicio Andaluz de Salud (SAS) que retome la contratación del personal eventual al cien por cien.