Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 18:50
Autonomías > Andalucía

El Constitucional avala por tercera vez las subastas andaluzas

De nuevo, el Alto Tribunal no ve que que causen desigualdad ni discriminación entre comunidades autónomas

El Tribunal Constitucional.
El Constitucional avala por tercera vez las subastas andaluzas
Redacción
Viernes, 03 de febrero de 2017, a las 15:10
El Tribunal Constitucional ha respaldado por tercera vez la selección pública de medicamentos implantada por la Junta de Andalucía, conocida como las subastas andaluzas, al volver a desestimar otro de los sucesivos recursos que interpuso el Gobierno central por conflicto de competencia.
 
El nuevo fallo alude al recurso por conflicto de competencia que el Gobierno central presentó contra una nueva subasta de medicamentos, la convocada por la Junta de Andalucía en diciembre de 2012.
 
La sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Andrés Ollero, reitera los argumentos esgrimidos en sus anteriores fallos por el Alto Tribunal, en el sentido de que esta subasta no vulnera la legislación estatal en materia de financiación pública de medicamentos ni causa desigualdad ni discriminación entre comunidades autónomas.
 
Es previsible que el Tribunal Constitucional falle en este mismo sentido los sucesivos recursos que el Gobierno central planteó contra cada una de la subastas de medicamentos realizadas por la Junta de Andalucía, pendientes de resolución judicial.
 
La primera sentencia, del pasado diciembre, destacó que "la selección por el Servicio Andaluz de Salud (SAS), a través de la correspondiente convocatoria pública, de los medicamentos a dispensar por las farmacias no establece diferencias en las condiciones de acceso".
 
"La única diferencia es que en Andalucía la selección del de precio más bajo la hace el SAS y en el resto del Estado la hace el farmacéutico, sin que ello suponga perjuicio alguno para el destinatario".
 
Una segunda sentencia, conocida el pasado 23 de enero, también respaldó la legalidad del procedimiento seguido por la Junta de Andalucía que ya ha realizado diez subastas de medicamentos con un ahorro de 413 millones de euros para la sanidad pública andaluza, según ha destacado el Gobierno andaluz.