La idea es prevenir posibles problemas o lesiones cutáneas, especialmente en los nacidos de forma prematura

El Clínico promueve un menor uso de adhesivos en la piel de recién nacidos
Unidad Neonatal del Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada.


14 jul 2021. 15.40H
SE LEE EN 2 minutos
La Unidad Neonatal del Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada está desarrollando la iniciativa 'Esparadrapo Zero' para reducir el uso de adhesivos en la piel de los recién nacidos, a fin de prevenir posibles problemas o lesiones cutáneas, especialmente en los nacidos de forma prematura.

Para ello, la unidad está incorporando en su práctica diaria el empleo de recursos alternativos a los adhesivos tradicionales (hechos de tela, papel, etc.) en la fijación de los dispositivos terapéuticos necesarios para el cuidado de los bebés. Así, se trata de reducir el uso de estos materiales en la fijación de tubos endotraqueales, gafas nasales de alto flujo, vías periféricas, canalizaciones umbilicales o sondas nasogástricas, entre otros.

El desarrollo de la barrera de la piel comienza en el útero, durante el primer trimestre de gestación y no finaliza hasta el tercer trimestre. Aunque en torno a la semana 34 el desarrollo de esta barrera es casi completo, la función protectora de la piel del recién nacido necesita madurar antes de adquirir su pleno funcionamiento.


Extremar el cuidado


Por ello, "sobre todo en el recién nacido muy prematuro donde la capa más externa de la epidermis es deficiente, resulta fundamental extremar su cuidado y de esta forma evitar problemas cutáneos que pueden incrementar el riesgo de infección, causar lesiones estéticas permanentes e incluso producir dolor al bebé", explica el doctor José Uberos, pediatra y Jefe de Sección de la Unidad Neonatal que incide en que desde la Unidad están "muy concienciados con la prevención de este tipo de lesiones, anteponiendo siempre la seguridad del paciente".

Los profesionales de la Unidad llevan trabajando en esta iniciativa desde febrero, con la realización de sesiones clínicas internas, el análisis de los distintos materiales para incorporar aquellos más favorables a la protección de los neonatos y la aplicación de estas técnicas a la práctica diaria.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.