Todas las pruebas se realizarán en sábado y domingo



28 sept. 2015 16:27H
SE LEE EN 3 minutos
Cristina Mouriño. Madrid
El próximo 20 de octubre se dará a conocer el listado de admitidos a la Oferta Pública de Empleo (OPE) del Servicio Andaluz de Salud (SAS). El Sindicato Médico Andaluz (SMA) ha explicado a Redacción Médica que “el SAS tiene previsto realizar los exámenes los fines de semana a partir del 14 de noviembre para finalizar el 13 de diciembre”.

Antonio Rico.

Este ha sido el asunto central de la Mesa Sectorial de Sanidad celebrada este lunes. El secretario general del SMA, Antonio Rico, ha señalado que  el SAS también les ha trasladado que “si hubiera que retrasar algún examen por coincidir su realización con las elecciones generales, los exámenes previstos para ese fin de semana se realizarían los días 23 y 24 de enero de 2016”.

Según ha señalado el sindicato, todos los exámenes se realizarán en sábado y domingo en horario de mañana y tarde y los de Facultativos Especialistas de Área, se realizarán el mismo día y a la misma hora. “Para el resto de categorías (Médico de Familia, Farmacéutico y Pediatra de AP), se harán en otra fecha distinta, pero todos en Sevilla”, ha añadido.

Los exámenes se realizarán fundamentalmente en Sevilla, a excepción de las cuatro  categorías que concentran el mayor volumen de personas aspirantes: Enfermería (33.917), Auxiliar de Enfermería (25.544), Auxiliar Administrativo/a (17.966) y Celador/a (20.220), que se examinarán el mismo fin de semana en las 8 provincias andaluzas.

Concurso de traslados

En cuanto a los 81 concursos de traslado convocados, se prevé comenzar la publicación de las listas provisionales de concursantes -cuya solicitud es admitida a finales de noviembre-, tras las vacaciones de Navidad.
Para los concursos, ya se han registrado 9.934 solicitudes para las 4.604 plazas ofertadas, a las que habría que añadir las resultas, es decir, las que dejen libre las personas que siendo titulares del SAS obtengan un nuevo destino, ya que este iniciativa va ligada a la Oferta de Empleo Público.

Las categorías que concentran el mayor número de solicitudes son Enfermería (4.126, un 41,5 por ciento), Médico/a de Familia (1.240, un 12,5 por ciento), Auxiliar de Enfermería (1.089, un 11 por ciento) y Auxiliar Administrativo/a (649, un 6,5 por ciento). Del total de plazas ofertadas, el 65 por ciento corresponden a puestos de trabajo que se desarrollan en hospitales y el resto en centros de atención primaria.

Sobre la negociación para la devolución de los días descanso que se suprimieron en 2012, Antonio Rico ha explicado que “no se ha abordado en esta mesa, pero hemos exigido la comparecencia del consejero de Salud y del gerente del SAS en la sectorial para que expliquen cómo se va a proceder”. Desde el SMA han concluido que “la devolución de estos derechos deberá quedar recogido en el anteproyecto de ley de presupuestos, que probablemente se presente este martes en el Consejo de Gobierno de la Junta”.

ENLACES RELACIONADOS:

Salud convocará una OPE cada año (04/09/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.