CSIF ha reclamado a la Consejería de Salud que actualice los estatutos y funciones de varias categorías profesionales

Denuncian que los estatutos del SAS son "preconstitucionales y sexistas"


9 mar. 2022 16:55H
SE LEE EN 2 minutos
Aunque la sanidad sea una e las profesiones con mayor índice de feminización, sus estatutos no siempre van acorde con la realidad de los tiempo. Es por ello que desde CSIF Andalucía han remitido una carta a la Consejería de Salud y Familias para que se inicien con carácter inmediato las negociaciones oportunas para actualizar y adaptar los estatutos del personal del Servicio Andaluz de Salud, algunas de las cuales habrían quedado obsoletas con regulaciones "preconstitucionales y sexistas". 

En concreto, según denuncian desde CSIF, las funciones de categorías como el personal Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería o los Celadores siguen estando reguladas por una normativa que es preconstitucional y “que han quedado obsoletas, e incluso son sexistas”. Esta falta de igualdad entre los géneros estaría especialmente presente en la categoría de los celadores, donde las funciones no atenderían a la realidad de la profesión.

Ante esta situación, la secretaria de Igualdad de CSIF Andalucía, Carmen Alguacil, ha dirigido una misiva al consejero Jesús Aguirre, en la que reafirma lo ya expresado en una carta similar enviada por el presidente del Sector de Sanidad de CSIF Andalucía, Victorino Girela, hace un año y con la misma finalidad, sin que hasta ahora se haya atendido esta petición de la central sindical.

Desde el sindicato subrayan que otras comunidades autónomas en similares condiciones “ya han adaptado sus estatutos”. Este sería el caso de Castilla León y Murcia, donde las categorías profesionales estarían actualizadas a través de normativas que contemplan los criterios de igualdad.

Actualización de los estatutos


Con vistas a adaptar las normativas y los estatutos a la realidad actual, desde CSIF han subrayado que la propia Ley 55/2003 del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud, en su exposición de motivos, indica que las funciones de dicho personal vienen reguladas en gran parte por estatutos preconstitucionales. Por ello, es necesario actualizar y adaptar el régimen jurídico de este personal, “tanto en lo que se refiere al modelo del Estado Autonómico, como en lo relativo al concepto y alcance actual de la asistencia sanitaria”, explica el responsable autonómico de Sanidad del sindicato.

Es por ello que sería necesario actualizar el estatuto del personal médico, el estatuto del personal sanitario no facultativo, así como el del personal no sanitario, englobando de esta forma a todo el personal al servicio del SAS.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.