El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha advertido que "o toman una decisión rápida o la tomamos nosotros"

Ultimátum andaluz a Sanidad para vacunar a menores de 60 con Astrazeneca
Juanma Moreno durante su visita en Marbella.


07 may 2021. 13.20H
SE LEE EN 2 minutos
Ultimátum al Gobierno de España. Esto es lo que ha hecho este viernes el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, al demandar que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) pueda vacunar contra el Covid-19 a los menores de 60 años usando la vacuna de Astrazeneca, pese a la negativa de las autoridades sanitarias y las contraindicaciones de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) por los casos de trombos detectados en algunos pacientes.

La razón de esta reclama es el exceso de vacunas de esta marca. A la Junta de Andalucía se le comienza a acumular un excedente de dosis sin usar de en torno a 150.000 unidades. Por eso, Moreno ha advertido al Gobierno central durante una visita en Marbella a las obras del Hospital de la Costa del Sol que “o toma una decisión rápida o la tomaremos nosotros”, porque él, ha insistido, no va a permitir “que haya decenas de miles de vacunas estancadas mientras hay ciudadanos que enferman”.

El presidente andaluz propone dos soluciones para dar salida a las inyecciones de Astrazeneca, “o nos mandan más de Pfizer y Moderna, o que permitan a la comunidad autónoma poner la segunda dosis de forma voluntaria a aquellos menores de 60 años que ya se vacunaron con la primera”.

Andalucía ya reclamó en el último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud permiso para poder vacunar a la población de entre 50 a 59 años, un tramo de edad que aún no está definido en la estrategia nacional de vacunación.


Desescalada por fases


El apercebimiento de Moreno al Ejecutivo central se produce horas después de haber anunciado que a comunidad autónoma ya no tendrá toque de queda a partir de este domingo, cuando decae el estado de alarma a nivel nacional, y permitirá la apertura del sector de la hostelería hasta las 00,00 horas y la reapertura, después de más de un año de cierre, del ocio nocturno, como los pubs y discotecas, hasta las 2,00 horas. Andalucía dejará de estar cerrada perimetralmente al decaer el estado de alarma, mientras que ya no se limitará el número máximo de personas que podrán estar reunidas en domicilios.

El Gobierno andaluz, con el asesoramiento de los expertos, ha planteado una desescalada en tres fases: Fase 1, de Estabilización (9-31 mayo); Fase 2, de Avance (1-21 junio), y Fase 3, de Normalización (21 junio en adelante).

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.