Andalucía ensaya la eficacia de las células madre adiposas contra el Covid

En China, los pacientes tratados con células madre de tejido adiposo han mostrado una evolución favorable

Ala de aislamiento del Hospital Virgen del Rocío.
 Andalucía ensaya la eficacia de las células madre adiposas contra el Covid
lun 26 octubre 2020. 12.10H
Siete hospitales andaluces han comenzado un ensayo clínico en fase I/II  para estudiar la eficacia de las células madre prodecentes del tejido adiposo frente a la neunomía causada por el Covid-19.  Este ensayo se enmarca dentro del Programa de Investigación en Covid-19, este fue puesto en marcha el pasado mes de abril por la Consejería de Salud y Familias. 

DIRECTO | Siga aquí la última hora de la crisis sanitaria

En este ensayo trabajan los hospitales Virgen de las Nieves, Reina Sofia, Valme, Virgen Macarena y Jerez de la Frontera y Virgen del Rocío, además del Instituto de Biomedicina de Sevilla y el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba, así como las Universidades de Córdoba y Sevilla.  Luis López-Cortés, es el especialista de Enfermedades Infecciosas del Hospital Virgen del Rocío, que lidera este ensayo promovido por la Red Andaluza de Diseño y Traslación de Terapias Avanzadas de la Fundación Progreso y Salud, además cuenta con una financiación de 15.000 euros del Banco de Santander a través del Fondo supera Covid-19/ CRUE Universidades Españolas.

En el Hospital Virgen del Rocío ya se ha iniciado la fase 2 del ensayo clínico tras comprobar su seguridad en la fase 1, en la que participaron 6 pacientes. En esta segunda etapa, se ha establecido un Comité de Seguridad, constituido por expertos en clínica, ética y metodología, que revisó los resultados de la primera fase. En esta fase 2, en marcha actualmente, se han incluido ya 7 pacientes.

Buena evolución en China de este tratamiento


Las células madres tienen unos efectos similares independientemente de su procedencia (médula ósea, tejido adiposo o cordón umbilical). En general, han demostrado poseer un gran número de propiedades inmunológicas únicas y pueden modular la función de distintos componentes del sistema inmunológico (linfocitos T, linfocitos B, células NK y células dendríticas), a la vez que estimulan a las células T reguladoras dando lugar a un cambio desde un estado proinflamatorio a otro antiinflamatorio (mediante la inhibición mediadores inflamatorio y la expresión de factores que facilitan la reparación de los tejidos).

La enfermedad de Covid-19 provoca neumonía a una media de entre el 10 y el 15 por cierto de las personas que las padecen. Esta patología podría ser tratada con las células madre del tejido adiposo que en otras enfermedades como lupus eritematoso sistémico, artritis reumatoide o enfermedad de Crohn han sido utilizadas con éxito.

Además, se han publicado varios casos en China en los que se han utilizado células madre para el tratamiento de la neumonía grave por Covid-19 con buena evolución hasta el momento.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.