Calcifediol: nuevo tratamiento para el Covid-19 en residencias de ancianos

Un ensayo en el Hospital Reina Sofía demostró que este suplemento nutricional redujo la necesidad de tratamiento en UCI

Mano de una anciana con bastón.
Calcifediol: nuevo tratamiento para el Covid-19 en residencias de ancianos
mar 10 noviembre 2020. 17.00H
El Comité técnico de expertos de la Junta de Andalucía ha recomendado la utilización de calcifediol, metabolito principal del sistema endocrino de la vitamina D, para los ancianos residentes en centros sociosanitarios de la comunidad.

El objetivo de esta suplementación nutricional es el de minimizar la incidencia de la infección del Covid-19 y “atenuar su gravedad en caso de que se produzca”.

La Consejería de Salud y Familias ha dado a conocer el informe técnico al Consejo de Gobierno donde se hace referencia a un ensayo clínico con 76 pacientes hospitalizados por Covid-19 del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba. Este estudio concluyó que la administración de una dosis alta de calcifediol redujo significativamente la necesidad de tratamiento en la UCl de estos pacientes.

Mejorar el pronóstico


Así, la Consejería de Salud y Familias ha decidido recomendar el uso del suplemento con calcifediol para los mayores que vivan en residencias, siempre bajo juicio médico y salvo contraindicaciones.

También, la Dirección General de Asistencia Sanitaria del Servicio Andaluz de Salud ha dado instrucciones para que esta recomendación se traslade a los médicos del SAS para que los pacientes que tengan asignados de centros sociosanitarios puedan recibir la prescripción de este tratamiento recomendado por el comité de expertos.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.