Coronavirus: Granada recibe el visto bueno para entrar en la fase 3

Juanma Moreno ha pedido que la provincia pase a nivel 3 de la desescalada el próximo lunes 8 de junio

Fachada del Hospital Virgen de las Nieves.
Coronavirus: Granada recibe el visto bueno para entrar en la fase 3
lun 01 junio 2020. 15.10H
¿Cuál es la situación de la pandemia de coronavirus en Granada? La provincia, la segunda más afectada de la comunidad andaluza por detrás de Málaga, recibió el visto bueno para pasar a la fase 2 de la desescalada este lunes 1 de junio de 2020. Ahora, Tanto Málaga como Granada avanzan a la fase 3 junto al resto de Andalucía -es decir, el lunes 8 de junio- para llegar a la 'nueva normalidad' todas las provincias a la vez.

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía solicitó el pase inmediato de Málaga y Granada a fase 2. Allí, el consejero Jesús Aguirre aseguraba que “después de las declaraciones del ministro de Sanidad en las que se abre la puerta al cambio de fase sin esperar 14 días no hay motivo para que estas dos provincias permanezcan en fase 1, si presentan buena evolución”.


Así, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha insistido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en reclamar que el lunes 8 de junio el conjunto de la comunidad pase a la fase 3 de la desescalada, sin "dejar atrás, como hasta ahora", a las provincias de Granada y Málaga y que a partir de ese día se permita también la movilidad entre provincias.

Evolución del coronavirus en Granada


Los últimos datos sobre el coronavirus en Granada apuntan a casi 3.200 contagios, 1.200 hospitalizaciones, 130 pacientes en UCI, 280 muertes y más de 2.600 recuperados de la Covid-19.

El total de pacientes contagiados de coronavirus se reparten en 111 de los 174 municipios que componen Granada, aunque el mayor porcentaje de los contagios recae en el distrito de Granada con un 43 por ciento y Metropolitano de Granada con un 45 por ciento. El mayor volumen de contagios recae en Granada capital con un aproximado de 1.300 positivos, seguido de Armilla con 140; Motril con 120; Santa Fe 115 y Maracena con 110.

Residencias de mayores en Granada


Según un estudio realizado por la Junta de Andalucía, el 85 por ciento de las residencias de mayores de la comunidad está libre de coronavirus, al no presentar casos confirmados ni sospechosos de padecer la enfermedad. En específico, Granada registra 84 casos confirmados entre residentes, nueve personas que presentan síntomas sospechosos de Covid-19 y 77 que se encuentran en aislamiento preventivo.

Profesionales sanitarios contagiados


Según el último informe publicado por la Dirección General de Salud Pública de la Junta de Andalucía en Granada ya son 1.151 profesionales que han sido diagnosticados. Uno de ellos, un médico de 57 años que prestaba su servicio en las Urgencias del centro de salud Gran Capitán de Granada falleció a causa del Covid-19 el pasado 23 de abril.

Desde la página web oficial de la Junta de Andalucía ofrecen una serie de recomendaciones para evitar contagios en profesionales sanitarios.


Recursos sanitarios de Granada: 8 hospitales y 47 centros de salud


Según datos del Instituto Español de Investigación Enfermera, Granada es la provincia española con peor ratio de enfermeras con 325 por cada 100.000 habitantes frente a las 413 de media en Andalucía y las 546 nacionales. Mientras, la provincia  cuenta con 39 centros de salud distribuidos en todo su territorio y un total de 6 hospitales:

Hospital Universitario San Cecilio
Hospital Universitario Virgen de las Nieves
Hospital de Alta Resolución de Guadix
Hospital de Alta Resolución de Loja
Hospital Santa Ana
Hospital HLA Inmaculada

--- Consulte aquí la guía de hospitales de Granada ---

--- Consulte aquí la guía de centros de salud de Granada ---
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.