El presidente de Andalucía, Juanma Moreno, anuncia la inversión de 850 millones de euros para obras en sanidad

Contratación récord para reforzar el verano en Andalucía: 25.738 sanitarios
Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, y Juanma Moreno, presidente.


07 jul 2021. 15.50H
SE LEE EN 4 minutos
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este miércoles, durante su comparecencia en un debate general en el Parlamento de Andalucía, que en este 2021 y en 2022 la inversión del Gobierno andaluz en obras sanitarias, tanto en hospitales como centros de Atención Primaria, ascenderá a 850 millones de euros, al tiempo que ha anunciado que la contratación de profesionales sanitarios de refuerzo para este verano ascenderá a 25.738, un 86% más que en 2020.

Moreno ha especificado que la inversión en Atención Primaria, de la que ha apuntado que “en los próximos meses nos proponemos dar un impulso a las infraestructuras” de este ámbito, alcanzará “las 156 actuaciones y una inversión de casi 200 millones”.

El presidente de la Junta de Andalucía ha presentado estos datos como “la política del ‘dicho y hecho’”, de la que ha reivindicado que “defiende y protege nuestra sanidad pública, sin etiquetas ni banderas”, una aspiración que ha sustentado en “el trabajo, dedicación y compromiso real con los servicios públicos”.

Moreno, en el contexto de la reflexión sobre la pandemia de coronavirus, ha proclamado que “los andaluces nos podemos sentir orgullosos de nuestro sistema público de salud”, al tiempo que ha apuntado que “el alma de la sanidad pública son sus profesionales”, un reconocimiento del que ha hecho partícipes a “médicos, enfermeros, auxiliares, celadores, personal de limpieza y mucho más”, por cuanto estos profesionales “nos han protegido, curado y salvado cuando más lo hemos necesitado”.

Moreno ha reivindicado la apuesta del Gobierno andaluz por “mejorar el sistema sanitario” con la intención de “paliar el déficit acumulado”, una aspiración que ha considerado casaba con “una de las grandes demandas de la sociedad andaluz”, contraria a “seguir asistiendo al deterioro progresivo de la sanidad pública”.

“Dijimos que reforzaríamos la sanidad y lo estamos haciendo”, ha afirmado el presidente de la Junta de Andalucía, quien ha colegido que su Ejecutivo ha hecho la gestión de la sanidad “el corazón de la acción de gobierno”.

En este sentido, Moreno ha señalado como hitos de su gestión la decisión de destinar el 7% del PIB de Andalucía al gasto sanitario, concretado en un crecimiento del 18% y 1.800 millones de euros desde 2018, así como que la plantilla de los profesionales del Servicio Andaluz de Salud haya alcanzado “la cifra histórica de 120.000” empleados, un 19% más que en 2018, además de destinar a la retribución del personal sanitario más de 5.200 millones de euros.

El presidente de la Junta de Andalucía ha reivindicado “los pasos firmes para paliar el notable déficit de infraestructuras sanitarias”, que ha concretado en actuaciones como la inversión de 307 millones de euros en obras sanitarias en 2020, “más que la suma de los cinco últimos años de la anterior administración”, en referencia al PSOE.

Moreno ha aludido a diferentes actuaciones en marcha, entre las que ha incluido el Hospital Cartuja Macarena, el de la Costa del Sol, el de Cazorla, el Área de Especialidades del Centro de Alta Resolución de los Alcores en Sevilla, el Hospital de Alta Resolución de Especialidades de Estepona, el centro de salud Casa del Mar en Almería, o las Urgencias del centro de salud del Bulevar en Jaén.

El presidente de la Junta de Andalucía ha hecho punto y aparte con el Hospital Militar de Sevilla para subrayar que es uno de los emblemas de que “este Gobierno recupera y pone al servicio de los andaluces proyectos que estaban abandonados y hospitales desmantelados”, mientras que ha explicado que la adjudicación de la segunda fase por 30 millones “es un paso más para su incorporación completa a la red de hospitales públicos de Andalucía”.

“Una infraestructura que encontramos abandonada y desmantelada y que hemos sido capaces de rescatar y no vamos a parar en este empeño”, ha afirmado Moreno.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.