No obstante, se quedaría a las puertas de la mayoría absoluta, que dependerá del apoyo de Vox, según el último sondeo

CIS: el plan sanitario de Moreno crece y lo sitúa a 11 puntos del PSOE
El candidato del PP y presidente de la Junta, Juanma Moreno.


13 jun 2022. 13.00H
SE LEE EN 2 minutos
La última encuesta 'flash' del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) dispara como primera opción para los andaluces al modelo sanitario del Partido Popular (PP) que encabeza Juanma Moreno. Los 'populares' ganarían con holgada diferencia a su perseguidor, el PSOE de Juan Espadas, que se situaría a una diferencia de 11,4 puntos.

En concreto, la estimación de voto para el PP es de entre el 35,2 y el 38,4 por ciento de los votos. En esta ocasión, la encuesta no ofrece número de escaños, aunque acerca a la formación de Juanma Moreno a la mayoría absoluta. De hecho, el apoyo electoral se habría incrementado respecto al último sondeo, que le concedían el 35,6 por ciento de los apoyos, que se traducían en 47-49 escaños, a tan sólo seis de la tan ansiada meta que permitiría gobernar en solitario.

Sin embargo, los vaticinios no son tan positivos para el PSOE del exalcalde de Sevilla, que con el 23,8-26,6 por ciento de las papeletas, empeoraría el resultado conseguido por Susana Díaz hace cuatro años (27,95 por ciento), y que supuso el fin a casi cuarenta años de gobierno socialista en la Junta de Andalucía.


El PP, a las puertas de la mayoría absoluta


De hecho, el PP, sumando los 1-3 diputados de Ciudadanos, la coalición de gobierno sumaría más que toda la izquierda junta, aunque no llegaría a la mayoría absoluta sin Vox. Para la formación de Macarena Olona, la previsión es de 13,6 - 15,8 por ciento de los votos, consolidándose así como la tercera fuerza en el Parlamento andaluz. En la anterior encuesta se pronosticaban unos 17-21 escaños y un 15,3 por ciento del voto.

Asimismo, Por Andalucía, el conglomerado de fuerzas a la izquierda del PSOE, obtendría el 9,4 - 11,4 por ciento de los votos; mientras que Adelante Andalucía, la formación encabezada por Teresa Rodríguez, ente el 4,5 - 5,9 por ciento.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.