El Consejo de Gobierno ha nombrado a los nuevos responsables de las políticas de Salud a nivel provincial

Cinco sanitarios, entre los delegados territoriales de Salud en Andalucía
Catalina García, consejera de Salud y Consumo.


07 sep 2022. 18.20H
SE LEE EN 5 minutos
Las ocho provincias andaluzas ya tienen designados a sus responsables de salud. El Consejo de Gobierno ha presentado este miércoles a los nuevos delegados y delegadas de salud que se encargará de la gestión sanitaria en cada una de las provincias, siguiendo las políticas planteadas desde la Consejería de Salud y Consumo dirigida por Catalina García. 

Así, entre los nuevos delegados de salud destacan los perfiles de cinco profesionales sanitarios, con estudios de Farmacia, Medicina y Enfermería. La trayectoria de todos los responsables viene avalada por un amplio conocimiento de la gestión, ya sea a nivel sanitario o en la administración. 

Los nuevos delegados territoriales de Salud y Consumo por provincias son: Juan de la Cruz Belmonte Mena (Almería); Regina Serrano Ferrero (Sevilla); Manuela M.ª Caro López (Huelva); Carlos Bautista Ojeda (Málaga); Indalecio Sánchez-Montesinos García (Granada); María Jesús Botella Serrano (Córdoba); Eva Pajares Ruiz (Cádiz) y Elena Patricia González (Jaén).

Trayectoria de los nuevos delegados de salud territoriales


En Almería, el ejecutivo regional ha designado a Juan de la Cruz Belmonte Mena como delegado de salud. De la Cruz es licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada y diplomado en Alta Dirección de Empresas por el Instituto Internacional de San Telmo. Desde 2011 a 2015 ejerció como teniente alcalde y concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Vera (Almería) para continuar siendo portavoz del grupo municipal del Partido Popular en la misma localidad hasta 2019. Es entonces cuando fue nombrado delegado territorial de Salud y Familias en Almería.

También con estudios en Farmacia, el Consejo de Gobierno ha designado a Regina Serrano Ferrero como delegada territorial de Salud y Consumo en Sevilla. Licenciada en Farmacia por la Universidad de Sevilla, Serrano ejerció como farmacéutica en el Centro de Información del Medicamento del Real e Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla, así como sustituta de los antiguos inspectores farmacéuticos municipales.

Diplomada en Enfermería, continúa en el cargo como delegada de Salud en Huelva, Manuela M.ª Caro López. Con una especialidad en Puericultura y Pediatría por la Universidad de Sevilla, Caro suma a su formación un máster de Aptitud Pedagógica (CAP) por la Universidad de Huelva y cuenta con más de 30 cursos en materia de salud. Tiene varias publicaciones y trabajos de investigación y fue galardonada con el primer premio del XIV certamen de Investigación de Enfermería "Ciudad de Huelva''. En su currículum destaca su labor como enfermera en atención primaria, en servicio de laboratorio y análisis clínicos, así como su puesto de jefa de bloque de recursos humanos y materiales del Hospital General de Riotinto. Además, ha sido supervisora de enfermería de laboratorio y anatomía patológica y enfermera en el área quirúrgica del mismo hospital.

En Málaga, la Junta de Andalucía ha designado a Carlos Bautista Ojeda como delegado territorial en Salud. Bautista es licenciado en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de Granada y especialista en Ciencias Morfofuncionales del Deporte por la Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba. Además, es osteópata por el Servicio de Rehabilitación del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia y ha realizado un Máster en Dirección y Gestión Deportiva por el Instituto Universitario Olímpico de la Universidad Complutense de Madrid y el Comité Olímpico Español. Ha desempeñado su labor como médico en el servicio médico de Santana Motor como responsable de la atención y rehabilitación de los accidentes laborales; también en el servicio de urgencias del Hospital de los Marqueses de Linares y en el servicio de urgencias del Hospital San Agustín de Linares, así como responsable médico de diversos eventos deportivos.

También médico es el delegado territorial de Granada, Indalecio Sánchez-Montesinos García, quien repite el cargo desde su nombramiento en 2019. Licenciado en Medicina y Cirugía y licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada, Sánchez-Montesinos destaca por su trayectoria en investigación y docencia como catedrático de Universidad en el Departamento de Anatomía y Embriología Humana de la Facultad de Medicina de Granada desde 2008.

En el caso de Córdoba, continúa en el cargo como delegada de salud territorial María Jesús Botella Serrano. Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense y cuenta con una amplia experiencia en puestos de responsabilidad política y de gestión en distintas administraciones públicas.

Para la Delegación territorial de Salud en Cádiz, el gobierno autonómico ha designado a Eva Pajares Ruiz. Con estudios de técnico en Contabilidad y Ofimática, Pajares ha sido teniente alcalde del Ayuntamiento de Algeciras. En febrero de 2019 fue nombrada subdelegada del Gobierno de Andalucía en el Campo de Gibraltar encontrándose entre sus funciones la representación de todas las consejerías en la Comarca y a la Junta de Andalucía en el Consejo de Administración y Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras como suplente del viceconsejero.

Finalmente, en Jaén la responsabilidad de las políticas sanitarias recaerá en Elena Patricia González González. Licenciada en Derecho por la Universidad de Jaén, González cuenta con una amplia experiencia política desde 1996. En 2009 fue vicesecretaria de las Relaciones Institucionales del Partido Popular de Andalucía hasta 2011 que continuó como secretaria de Organización. Desde 2019 hasta la actualidad, secretaria general del Partido Popular en la provincia de Jaén.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.