21 ene 2019 | Actualizado: 12:40

Así es la picaresca para puntuar más en la bolsa de empleo del SAS

El Defensor del Pueblo Andaluz abre una queja de oficio ante la información aportada por profesionales sanitarios

Jesús Maeztu, Defensor del Pueblo Andaluz en funciones.
Así es la picaresca para puntuar más en la bolsa de empleo del SAS
lun 17 diciembre 2018. 08.00H
La Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, dirigida en funciones por Jesús Maeztu, ha abierto una queja de oficio dirigida a la Dirección General de Profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para pedir información sobre los criterios seguidos en la valoración y baremación como actividad científica en la bolsa de empleo del SAS.

En el texto de esta queja, consultado por Europa Press, la Defensoría explica que ha tenido conocimiento a través de numerosas quejas y consultas telefónicas, procedentes en su gran mayoría del personal de enfermería del SAS y de algunos especialistas de farmacia hospitalaria, del "malestar" ante la situación que se ha generado tras los últimos "cortes" de la Bolsa Única de Empleo, al considerar que "otros compañeros con apenas actividad científica aparecen en la citada bolsa con una puntuación muy elevada en el apartado de 'Otros Méritos'".


"Se está premiando la picaresca de compañeros para aumentar su puntuación y poder trabajar", denuncian algunos afectados


Error en la baremación


Según afirman estos profesionales, continúa Maeztu, "uno de los motivos de esta situación es el error que se está cometiendo a la hora de baremar comunicaciones tipo póster a congresos, publicados en la correspondiente revista del congreso como si fueran artículos científicos".

Los afectados alegan que "el esfuerzo de un tipo de trabajo de investigación y otro no son comparables, por lo que se está premiando la picaresca de compañeros que utilizan esta vía para aumentar su puntuación y poder trabajar, perjudicando así a aquellos facultativos que son honestos".

Frustración entre los investigadores


"Por no decir la frustración que se produce en aquellos que se esfuerzan por investigar y publicar en revistas científicas de calidad y no ven recompensado su trabajo y sacrificio", apuntan los afectados, según la Defensoría, que manifiesta que se trata de un hecho "bajo ningún punto de vista positivo para la prestación de tan esencial servicio público", y todo ello porque, en palabras de los afectados, "se está jugando con el empleo de las personas".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.