Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50
Autonomías > Andalucía

Así es el plan de incentivos del SAS para puestos de difícil cobertura

Incluirá baremos de méritos en las OPE y la Bolsa de Empleo para los que hayan prestado servicio en estos puestos

Marina Álvarez, consejera de Salud.
Así es el plan de incentivos del SAS para puestos de difícil cobertura
Redacción
Viernes, 15 de junio de 2018, a las 12:25
La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha anunciado que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) incluirá en los baremos de méritos para las ofertas de empleo público (OPE) y la Bolsa Temporal de Empleo una puntuación específica y adicional para los profesionales que haya prestado servicio en puestos de difícil cobertura.

Se trata de una de las medidas incluidas en el Pacto firmado entre el SAS y cuatro de los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad y que tiene como objetivo mejorar la situación de este tipo de puestos. Para ello, se aprobaron un conjunto de medidas que puedan garantizar la presencia y estabilización de profesionales en estos puestos y reconocer su labor.

La titular de Salud ha detallado que en la fase de provisión de las Ofertas de Empleo Público se incluirán las vacantes existentes en puestos de difícil cobertura. Los profesionales con puestos de este tipo y nombramiento de larga duración podrán pasar a situación de disponible en bolsa para recibir otra oferta de larga duración cuando hayan transcurrido, al menos, dos años desde su nombramiento (la regla común es de cuatro años).

Por otro lado, la solicitud de una localidad donde existan puestos de difícil cobertura de esa especialidad y categoría, no estará sometida a limitación temporal alguna y aquellos profesionales que deseen prolongar su permanencia, una vez cumplida la edad de jubilación, podrán hacerlo en un puesto de este tipo, pudiendo solicitar jornada reducida.

Se acortará el número de años para acceder a los diferentes niveles de carrera profesional



En los procesos de movilidad voluntaria, se incentivará la permanencia de profesionales en las categorías más demandadas en centros que presentan mayores dificultades para su cobertura. Se reconocerá adicionalmente al menos el 50 por ciento de la valoración por mes de servicios prestados, con un límite de 30 puntos, por la permanencia ininterrumpida en el último puesto fijo que hubiera ocupado.

Medidas de formación, carrera profesional y EIR

También se desarrollarán programas de formación específicos para estos profesionales, que podrán realizar estancias de formación en centros de referencia con el fin de mantener las habilidades necesarias en la atención a patologías de elevada complejidad. Aquellos centros con más del 50 por ciento en categorías o especialidades de difícil cobertura, o más del 40 por ciento de puestos de este tipo, contarán con un plan específico de impulso de la formación on line y semipresencial para el conjunto de la plantilla.

Asimismo, se modificará el marco regulador de los procesos de acreditación y carrera profesional para estos puestos. Así, según ha manifestado la consejera, se acortarán el número de años para acceder a los diferentes niveles de carrera, que tiene impacto retributivo.

Por otro lado y para promover la incorporación de profesionales que finalicen su formación especializada (EIR) en estos centros, se modificarán los procesos de selección de personal temporal para que puedan inscribirse en las bolsas de empleo temporal antes del cierre de la fecha de corte del año anterior a la finalización del periodo de residencia.