26 de febrero de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30
Autonomías > Andalucía

Así es el nuevo decreto de adjudicación de farmacias en Andalucía

Los concursos públicos se realizarán en tres fases y se convocaran, al menos, una vez cada cinco años

Susana Díaz, presidenta de Andalucía.
Así es el nuevo decreto de adjudicación de farmacias en Andalucía
REDACCIÓN
Lunes, 12 de febrero de 2018, a las 11:30
Andalucía ha publicado este lunes en su boletín autonómico el decreto (consulte aquí) por el que se regula el procedimiento de adjudicación de nuevas oficinas de farmacia. La Junta ya avanzó la aprobación de esta norma el pasado martes en una comparecencia del consejero de Economía, Antonio Ramírez Arellano y el portavoz del gobierno, Juan Carlos Blanco , tal y como informó Redacción Médica.

Una de las novedades que más destacan es que las convocatorias de concurso público se realizarán, al menos, una vez cada cinco años y en tres fases, ofertando las que se determinen conforme a las necesidades de asistencia farmacéutica detectadas. Asimismo, se anunció que la próxima convocatoria tendrá lugar antes de este verano.

En cuanto a las fases, en la primera solo podrán participar los farmacéuticos y farmacéuticas que, a la fecha de publicación de la convocatoria, fuesen titulares de oficina de farmacia abierta al público en municipios con una población inferior a mil habitantes. En esta fase, se adjudicará un máximo del 20 por ciento de las oficinas de farmacia convocadas.

En la segunda fase, podrán participar todos los farmacéuticos y farmacéuticas interesados, así como aquellos que no hayan resultado adjudicatarios en la fase anterior. En esta fase se adjudicarán las oficinas de farmacia convocadas y no adjudicadas en la primera fase.

Y, por último, se adjudicarán a los farmacéuticos y farmacéuticas que no hayan sido titulares de oficina de farmacia, las vacantes que hayan quedado por resultar sus titulares adjudicatarios de otra oficina de farmacia en las dos fases anteriores, así como las que no hubieran sido adjudicadas en dichas fases.

El decreto recoge también el baremo de méritos. La valoración se realizará conforme a la experiencia profesional, formación académica, formación complementaria y  otros méritos. La aplicación e interpretación del baremo corresponderá a una Comisión de Baremación que estará compuesta por un presidente, vocalías y secretaría.