El programa estará respaldado por el Departamento de Enfermería de la US y el Hospital Virgen de las Nieves

Andalucía suma la Cátedra en Cuidados y Resultados en Salud a sus estudios
La viceconsejera de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Catalina García, y el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro.


11 ene 2022. 18.20H
SE LEE EN 3 minutos
La Universidad de Sevilla (US) y el Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada han creado la Cátedra Investigación en Cuidados y Resultados en Salud en la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología. Se trata de un plan de estudios dirigido por el Departamento de Enfermería y el hospital granadino, que se sumará al Programa de Doctorado Interuniversitario en Ciencias de la Salud.

El nuevo programa formativo, que ha contado con la presentación de la viceconsejera de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Catalina García, y el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, estará enfocado a los titulados en Enfermería, Fisioterapia, Podología, Odontología, Medicina, Farmacia, Psicología, Sociología, Antropología o Biología, entre otros, que quieran adquirir competencias y conocimientos relacionados con una visión compleja y sistémica de la salud.

En cuanto a los interesados en el ámbito de la investigación, cabe destacar que la Cátedra cuenta con cuatro líneas de investigación diferenciadas, que actualmente tienen cotutelas con Maastricht University (Holanda), Universidad Veracruzana (México) (enlace convenio), Universidad Austral (Chile); Institut de formation aux carrières de santé (IFCS Tétouan, Marruecos).

Así, tal y como ha recordado el rector de la Universidad de Sevilla, en apenas una década el Departamento de Enfermería de la US coordina el programa de doctorado en Ciencias de la Salud, "se encuentra en tercera posición en artículos en el Rank Q1 de la Rama en Ciencias de la Salud, cuenta con tres grupos PAIDI con financiación competitiva, y es coordinador del proyecto TEC-MED (ENI CBC MED - Europe), financiado con 3,3 millones de euros, a lo que se une esta Cátedra de investigación".

Con esta cátedra, tanto el Departamento de Enfermería de la Hispalense como el Hospital Virgen de las Nieves  dan un paso más en el desarrollo de programas conjuntos de investigación, docencia, análisis y asesoría en materia de cuidados y resultados en salud, lo que posibilitará la realización de tesis industriales que redundarán en beneficios adicionales en los pacientes.

Igualmente fomentará en los jóvenes universitarios una cultura empresarial a través de la formación de distintos aspectos relativos a la organización, a la cultura y a los valores dentro de la empresa, desde todos los puntos de vista que se estimen relevantes, ocupándose de desarrollar los programas formativos y las tareas de investigación que contribuyan a mejorar la formación de estas materias entre los estudiantes de la Universidad de Sevilla.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.