Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 11:50
Autonomías > Andalucía

Andalucía renueva la estrategia formativa de sus sanitarios

Este plan, elaborado con las aportaciones de más de mil profesionales, se centra en la salud pública

La consejera de Sanidad, Marina Álvarez
Andalucía renueva la estrategia formativa de sus sanitarios
Redacción
Martes, 12 de septiembre de 2017, a las 16:40
La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha presentado este martes al Consejo de Gobierno la nueva Estrategia de las Políticas de Formación del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA). Esta estrategia se ha desarrollado con el fin de impulsar la mejora de las competencias de su personal "de acuerdo con las necesidades de salud de la ciudadanía y la demanda asistencial presente y futura".

El plan, "en cuya elaboración han participado más de mil profesionales", según ha indicado en un comunicado la Junta de Andalucía, impulsa el papel de los sanitarios tanto en el desarrollo de las medidas previstas como en la intervención activa y directa en todas las fases del proceso formativo.

Al mismo tiempo, recoge medidas orientadas a la mejora de los resultados en salud y la calidad asistencial, la gestión del conocimiento y la sostenibilidad del sistema sanitario público, con especial atención a la formación continuada, la evaluación anual de las acciones y el uso de las tecnologías de la información y comunicación.

La nueva estrategia adecuará la política formativa a los retos actuales del sistema sanitario público, entre los que destacan la renovación de la Atención Primaria, el fortalecimiento de la gestión clínica, el avance de la salud pública, el soporte a las garantías y soste-nibilidad del SSPA, la orientación hacia resultados, el protagonismo de los profesionales, la innovación, la participación de la sociedad y la gestión de los recursos formativos disponibles para los ciudadanos.

Además de los propios profesionales, el plan ha contado con las aportaciones de los principales agentes formativos en el ámbito del SSPA, como los responsables de las Unidades de Formación Continuada, las jefaturas de estudio de Formación Sanitaria Especializada o las direcciones de planes integrales y estrategias.