Desde el Gobierno andaluz solicitarán un informe al Tribunal Superior de Justicia para respaldar la petición

Andalucía plantea solicitar el pasaporte covid en hospitales y residencias
Imagen del Comité regional de Alto Impacto de Salud Pública.


22 nov 2021. 12.50H
SE LEE EN 3 minutos
El aumento de casos de contagios de coronavirus pone en alerta a los responsables de Sanidad. Aunque con una menor presión hospitalaria, las últimas cifras publicadas en Andalucía notificaron 204 pacientes confirmados con Covid-19 en los hospitales andaluces, de los que 40 se encuentran en UCI. Es por ello que, entre las posibles medidas para controlar la propagación, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha señalado que desde el gobierno autonómico se estudia la posibilidad de exigir el certificado covid para acceder tanto a los hospitales como a las residencias.

Fuentes de Redacción Médica han señalado que el gobierno andaluz plantea la posibilidad de llevar ante el Comité regional de Alto Impacto de Salud Pública, conocido como el Comité de Expertos, la propuesta del certificado covid. La reunión, que tendría lugar de forma física el próximo miércoles 24 de noviembre, estudiará la posibilidad de solicitar el certificado y su viabilidad entre otros temas.

La propuesta, que ya se había comentado con anterioridad por parte del ejecutivo andaluz, responde a la preocupación por los más de 537.000 andaluces que todavía no se han vacunado. De este modo, Aguirre ha señalado que el primer paso para tramitar la solicitud del conocido como pasaporte covid, sería elevar de nuevo la consulta al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (Tsja), para dotar de respaldo jurídico la orden, un trámite que todavía no se ha llevado a cabo.

La consulta sobre el pasaporte covid ya se presentó el pasado mes de agosto, con vistas a su aplicación en espacios vinculados al ocio nocturno. En ese momento, el Tsja no autorizó la solicitud, una circunstancia que ha cambiado pues “aún no toda la población había tenido acceso a la vacuna y sería discriminatorio, algo que ya no es así puesto que quienes no se han vacunado no lo han hecho porque no han querido”, ha recalcado Aguirre. 

Actualmente, las personas que no se han vacunado no lo habrían hecho por decisión propia, lo que permitiría tener la autorización del Tribunal de Justicia para exigir la solicitud del certificado covid. Junto a los hospitales y residencias, el ejecutivo andaluz también plantea la posibilidad de ampliar el pasaporte covid a eventos multitudinarios y deportivos.

¿Dónde se solicita el pasaporte covid?


En España son tres las regiones que han aprobado la solicitud del pasaporte covid. La última en sumarse a esta medida ha sido Galicia, donde el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha autorizado la ha autorizado la petición del certificado covid para acceder a los hospitales de la región. Esta medida se aplica así a todas las personas mayores de 12 años que quieran acceder como visitas o como acompañantes de los pacientes ingresados. 

En el caso de las Islas Baleares, el Tribunal Superior de Justicia de Baleares autorizó el pasado mes de octubre la solicitud del pasaporte covid en las discotecas. Una medida similar a la que se lleva a cabo en Cataluña, donde el Tribunal Superior de Justicia catalán ha avalado prorrogar las restricciones sanitarias en vigor, que incluyen la obligatoriedad de usar el certificado Covid en el ocio nocturno y en eventos multitudinarios.




Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.