21 nov 2018 | Actualizado: 19:20

Andalucía paga a los proveedores sanitarios antes del plazo establecido

La norma en la comunidad fija en 20 días naturales el periodo para abonar las facturas a estos sectores sanitarios

La consejera de Salud, Marina Álvarez.
Andalucía paga a los proveedores sanitarios antes del plazo establecido
lun 14 agosto 2017. 12.40H
Redacción
La Junta de Andalucía ha resaltado que hasta la fecha no ha tenido que activar la garantía de pago que fija en 20 días naturales el plazo para abonar las facturas vinculadas a salud, educación y servicios sociales y, como consecuencia, los contratistas y proveedores de estos sectores, considerados "esenciales" en la comunidad autónoma, han cobrado incluso antes de que se active este plazo máximo.

Según el Gobierno andaluz, con el fin de "proteger los sectores esenciales del Estado de bienestar así como defender el mantenimiento y la generación de empleo en estos ámbitos", se aprobó el pasado mes de marzo un decreto por el que se establece la garantía de los tiempos de pago de la Junta y sus entidades instrumentales. La norma reduce a 20 días, en lugar de los 30 previstos en la legislación vigente, el plazo para abonar facturas a los proveedores de la sanidad, educación y servicios sociales.

Sin embargo, la Junta ha destacado de que la agilización de los pagos por parte de la Tesorería regional ha permitido que no se tenga que activar esta garantía ya que se están pagando las facturas en menos de 20 días, antes de que comience a computar el plazo legal. Concretamente, en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y en educación se abonan en una media de once días, mientras que los pagos de emergencias sanitarias no llegan a los 14 días, y las de servicios sociales y dependencia, se sitúan en una media de doce días.

La garantía de los 20 días se aplica en la asistencia sanitaria y los gastos vinculados al funcionamiento de los centros sanitarios, gastos de farmacia, plan sobre drogodependencias, protección contra la violencia de género, entre otros.

También se fija un periodo máximo de 45 días para la percepción de subvenciones destinadas a las prestaciones fundamentales de salud, educación y servicios sociales. Para garantizar los tiempos de pago comprometidos, el decreto establece procedimientos para evitar demoras en los pagos y mecanismos que garanticen el cumplimiento de este plazo, que incluyen el cobro directo a través de una entidad de crédito.

"La comunidad que antes paga"

De esta forma, la Junta resalta que Andalucía "vuelve a ser la comunidad autónoma de régimen común que paga antes a sus proveedores", según se desprende de los últimos datos oficiales publicados por el Ministerio de Hacienda y Función Pública correspondientes al mes de mayo. La Junta ha situado su periodo medio de pago 28,03 días por debajo de la media regional y está abonando sus facturas antes de que transcurran los 30 días desde que se recibe la factura, concretamente, 4,32 días antes.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.