Andalucía no contratará médicos y enfermeros eventuales o interinos en 2019

Sólo se prevé la contratación para cubrir “necesidades urgentes e inaplazables”

Miguel Moreno Verdugo, nuevo gerente del Servicio Andaluz de Salud.
Andalucía no contratará médicos y enfermeros eventuales o interinos en 2019
jue 23 mayo 2019. 16.10H
La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía no contratará más interinos ni eventuales en lo que resta de año una vez se aprueben los Presupuestos para 2019, que incluye un apartado que limita la contratación de empleados públicos. Con el visto bueno parlamentario a las cuentas regionales presentadas por el bipartito PP-Ciudadanos, Salud materializará la puesta en marcha del Plan de Estabilización de Profesionales, por el cual aquellos contratos de corta duración pasan a serlo, mínimo, de seis meses y hasta un año.

"Estas contrataciones cubren las plazas estructurales que existían con contratos en precario y la mayoría de las presupuestarias o coyunturales que son previsibles, procediendo a un proceso de estabilización", según han señalado fuentes de Salud a Redacción Médica.

A través de este plan de estabilización, la Consejería de Hacienda andaluza "fiscaliza ahora toda desviación de las previsiones" y, estas contrataciones de eventuales o interinos, son sometidas a "un control más riguroso". Por lo tanto, la sanidad andaluza sólo plantea ampliaciones de plantilla mediante estos tipos de contrato siempre que sea para cubrir necesidades "urgentes e irremplazables", según, además, recoge el propio proyecto de cuentas regionales.

Casos extraordinarios


De este modo, apunta Salud, toda contratación "que sea inesperada por situación de asistencia sanitaria" y, por lo tanto "no prevista", se realizará previa fiscalización de la Consejería de Hacienda. Así, el Servicio Andaluz de Saluz (SAS) deberá informar previamente a Hacienda de estas incorporaciones de carácter extraordinario y deberá "recibir una respuesta de hacienda en un plazo máximo de cinco días". En el caso de no ser así, se dará por validad la contratación.

Así, el Servicio Andaluz de Salud "debe adaptar su plan de ordenación de recursos humanos y bolsa de contratación a esta realidad para garantizar la transparencia en sus actuaciones", asegura la Consejería de Salud.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.