La consejera de Salud de la Junta ha concretado que se está trabajando en el protocolo de implantación

Andalucía anuncia un cribado poblacional de cáncer de cérvix para mujeres de entre 25 y 65 años
Catalina García, consejera de Salud y Consumo de Andalucía.


09 mar 2023. 15.50H
SE LEE EN 1 minuto
La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha anunciado que la comunidad iniciará a finales de 2023 el cribado poblacional para mujeres con edades comprendidas entre los 25 y los 65 años. García ha concretado que actualmente se está trabajando en el protocolo de implantación de dicho cribado, así como el programa informático en el que se sustentará el registro de funcionamiento.

La titular de Salud también ha informado de la ampliación del cribado de cáncer de mama, que a partir de abril incluirá progresivamente a las mujeres de 47, 48, 49, 70 y 71 años (hoy es de 50 a 69 años).

García aprovechó el Pleno del Parlamento de Andalucía para poner en valor los programas que tiene implantados la Consejería dirigidos a las mujeres en prevención de patologías como el cáncer de cérvix o de mama. La consejera ha resaltado la cartera de servicios de Atención Primaria del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para la Atención al Climaterio que incluye, entre otras prestaciones, prevención, detección y atención a los problemas de la mujer en el climaterio. 

Además, los 36 centros hospitalarios del SAS disponen en su cartera de servicios de la especialidad de Obstetricia y Ginecología, donde también se tratan los problemas de la mujer en la menopausia. De esta manera, ha dicho García, se hacen efectivas las prestaciones sanitarias que garantizan la protección de la salud en condiciones de equidad.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.