Andalucía impulsa la compra de innovación en atención extrahospitalaria

La pasada semana se presentaron las conclusiones de la consulta preliminar al mercado del proyecto EQUILIN-061

Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.
Andalucía impulsa la compra de innovación en atención extrahospitalaria
mar 08 diciembre 2020. 11.40H
El diseño de un equipo integrado y con conectividad al entorno, de bajo peso, que sea emisor y receptor de datos y registros con los Centros de Coordinación de Urgencias y Emergencias Sanitarias y que garantice seguridad clínica para pacientes y profesionales es el objetivo del proceso de compra pública de innovación denominado EQUILIN-061, liderado por la Empresa Pública de Empergencias Sanitarias (EPES).

Este nuevo equipamiento, que pretende sustituir a los equipos actuales, es una necesidad detectada por los profesionales a la que, desde la Consejería de Salud y Familias, se quiere dar respuesta mediante un proceso de compra pública de innovación en el que las empresas ofrecen sus soluciones a una demanda que se expone públicamente.

Para ello, la Consejería de Salud y Familias organizó el pasado 4 de diciembre una jornada en la que se expusieron ante las empresas interesadas las conclusiones más relevantes de la consulta preliminar a mercado llevada a cabo en junio.

Esta jornada contó con la presencia y participación del secretario general de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Consejería de Salud y Familias, Isaac Túnez; del director gerente de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de Andalucía, José Luis Pastrana; del director gerente de la Fundación Progreso y Salud, Gonzalo Balbontín; y del coordinador de la Estrategia de Compra Pública de Innovación del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA), José María de la Higuera.

Junto a ellos, diferentes responsables del equipo de proyecto y de la Oficina Técnica de Compra Pública de Innovación del SSPA también intervinieron para ofrecer información a las empresas interesadas en participar en el proceso. Con la información recabada y las aportaciones de los más de 70 profesionales inscritos, se empezará a trabajar en las bases de la futura licitación de compra pública de innovación, cuya publicación está prevista para el primer trimestre de 2021.

Los equipos deben ser ligeros 


Entre otras funcionalidades, en la jornada se resaltó que los nuevos equipos que salgan de este proceso de compra pública deben ser de bajo peso, fácilmente portables, con capacidad para la monitorización de la frecuencia cardiaca, ritmo cardíaco, frecuencia respiratoria, saturación de oxígeno y presión arterial. Asimismo, esos equipos deben estar integrados con la Historia Clínica Digital en Movilidad (HCDM) de EPES – 061, tener capacidad de conectividad con otros equipos de la Unidad y contar con batería, como elemento complementario, de alta capacidad de descarga y mínimo peso.

El proyecto de innovación Equilin-061 está cofinanciado al 80% por FEDER 2014-2020 a través de la Línea FID (Fomento de la Innovación desde la Demanda para la Compra Pública de Innovación) del Programa Operativo plurirregional de España (POPE) que gestiona el Ministerio de Ciencia e Innovación. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.